INDEC: la industria se recuperó pero la construcción cayó en septiembre
La actividad constructora tuvo su segundo mes seguido en retroceso. Asimismo, la producción del sector volvió a superar niveles pre pandemia.
La industria manufacturera y la construcción tuvieron resultados dispares en septiembre, según informó el INDEC este martes. La producción fabril creció 1,1% ese mes en comparación con agosto y revirtió la tendencia de caída de los últimos dos meses. En tanto, la actividad en las obras públicas y privadas y la fabricación de insumos del sector retrocedió 2,2% intermensual y anotó así su segundo mes seguido de contracción.
La construcción encadenó su segunda baja al hilo, al ceder un 2,2% mensual en septiembre en la serie desestacionalizada, informó este martes el INDEC. En el mes, crecieron en términos interanuales las ventas de 8 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (+67,1% interanual), Resto (+44,1% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) y Asfalto (+36,8% interanual).
Las principales caídas corresponden a Cales (-8,3% interanual), Placas de Yeso (-8,2% interanual) y Ladrillos (-4,0% interanual). Por otro lado, el 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 41,1% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre octubre-diciembre de 2021.
En cambio, la industria manufacturera creció 1,1% en septiembre, respecto de agosto, por lo cual cortó una racha de dos caídas mensuales consecutivas. Respecto de febrero de 2020, previo a la pandemia, el Índice de Producción Industrial (IPI) resultó 6,2% superior. Adicionalmente, en comparación con septiembre de 2019 la actividad mejoró 14,3%.
Todos los sectores industriales, salvo el Textil, fabricaron más que hace dos años. Los que más repuntaron fueron Maquinaria y equipo (+66,2%), Automotriz (+30,1%), Otros equipos de transporte (+24%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (+20,2%) y Químicos (+20,1%). Cabe recordar que en agosto se había observado un retroceso mensual del 0,6% y en julio había caído 2,2%. Previamente, en junio, la actividad del sector había alcanzado su nivel máximo en mucho tiempo.