Los rubros que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (84,1%), industrias metálicas básicas (81,7%), papel y cartón (76,4%), sustancias y productos químicos (72,1%) y productos minerales no metálicos (68,3%).

Mientras que los que estuvieron por debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (60,4%), edición e impresión (57,9%), productos del tabaco (55,7%), productos de caucho y plástico (52,2%), metalmecánica excepto automotores (45,3%), productos textiles (41,0%) e industria automotriz (31,0%).

La mejora anual  la principal incidencia positiva se observa en las industrias metálicas básicas, que presentan en el mes bajo análisis un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,7%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (65,3%).

Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo exhibe una suba interanual de 25,1% en el mes de referencia.

La industria automotriz muestra en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 31,0%, superior al del primer mes del año anterior (22,5%), que se vincula con la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

La refinación del petróleo muestra en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 84,1%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (77,2%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de naftas y gasoil presentan en enero de 2023 incrementos interanuales de 11,8% y 8,5%, respectivamente.

Los productos alimenticios y bebidas exhiben en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,4%, superior al registrado en el primer mes del año anterior (58,5%), vinculado principalmente al crecimiento en la producción de carne vacuna y en el nivel de utilización de las plantas de bebidas.

En enero de 2023, los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 52,2%, superior al registrado en el mismo mes de 2022 (46,8%), principalmente a partir de los mayores niveles de fabricación de manufacturas de plástico.

La producción de papel y cartón presenta en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 76,4%, superior a la del mismo mes del año anterior (69,8%), explicado principalmente por una mayor fabricación de papel y cartón para envases y embalajes, así como también de papeles para usos sanitarios.