Gracias a la medición del Índice de Precios al Consumidor propio, se conoció que la inflación en San Juan en el mes de octubre fue del 2,6%, un poco por debajo del 3,3% indicado por el INDEC. "Esa pequeña diferencia de cálculo se debió a que los comerciantes no quisieron trasladar los diferentes aumentos a los precios para no perder ventas", aseguró el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic.

Esta amortiguación de los incrementos no es una hipótesis, sino que se basa en un procedimiento realizado. "Tenemos en cuenta las preguntas que hacemos a los comerciantes y los datos ciertos que han surgido por las caídas de ventas", destacó y remarcó que no se quedan solo en lo que dice el comerciante.

Rupcic detalló que los comerciantes están priorizando vender a precios menores que resignar ventas por aumentar. "El descuento del IVA sobre alimentos también hizo que se amortigüe el incremento. Aún no se han visto reflejados los aumentos de combustibles que se dieron en noviembre, lo veremos en el próximo cálculo", concluyó.