Inflación: privados anticipan la cifra que dará a conocer hoy INDEC
El Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año se desaceleró respecto al 25,5% de diciembre, aunque igual el porcentaje es alto.
El Indec difundirá esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes enero, el cual se espera que sea menor al de diciembre, que fue del 25,5% y a nivel anual, del 211,4%. En el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del 2024 que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas calcularon que la inflación de enero fue del 21,9%.
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 21,7% mensual, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteño. Una de las alzas más significativas y que tuvo mayor incidencia sobre el nivel general se dio en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un aumento del 25,4%.
Eco Go midió que en enero fue de 18,6% e indicó que ‘los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 1% en la cuarta semana de enero, marcando una fuerte desaceleración de 2,8 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Con este dato, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 20,3%. Si se consideran además los alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos sería de 19,7% en el mes’.
La consultora Orlando J. Ferreres aseguró que ‘la inflación de enero fue de 18,0% mensual y registró un crecimiento interanual de 244,5 por ciento. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 19,5%, marcando un aumento de 268,8% anual’.
Además, ‘Salud y Bienes varios encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 34,3% y 30,9% respectivamente, seguidos por Transporte y comunicaciones y Alimentos y bebidas, que presentaron una variación de 21,2% y 19,2% respectivamente’.
Según el relevamiento de C&T Asesores Económicos, la inflación del primer mes de 2024 fue de 19,6% y a nivel interanual, alcanzó el 242,2%. ‘El alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios’.
La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación de enero alcanzó el 19,4%, para Seido ascendió a 21,4% y de acuerdo a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), los precios presentaron un avance en torno al 21%.
Por su parte, Ecolatina indicó que el IPC ‘trepó 21,7% mensual para acumular 52% en el bimestre diciembre-enero. Durante el primer mes del año, los mayores aumentos se registraron en Alimentos y Bebidas (+24,9%), Transporte y comunicaciones (+24,6%), impulsado por aumentos en combustibles, (acumulan más de 100% en un mes) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+23,8%)’.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revisó fuertemente al alza su previsión de inflación para la Argentina al 250,6% este año, frente al 157,1% proyectado en noviembre.
‘La inflación general se aceleró a finales de 2023, lo que implica un fuerte efecto de arrastre para la inflación media anual en 2024’, indicó la OCDE, según publica el medio Infobae.