Un proyecto que modifica la actual ley de alquileres impulsada por Juntos por el Cambio logró media sanción en la Cámara de Diputados en la jornada de ayer y los inmobiliarios se esperanzan con un eventual aumento de oferta arribe al mercado.

Con 125 votos negativo y 112 en contra, marcha a Senadores la reforma que pretende volver a los contratos de dos años con actualizaciones de cuatro meses en base a indicadores acordados entre propietarios e inquilinos.

Diario 13, hablo con diferentes estudios y corredores que, en su mayoría creen que los poseedores de inmuebles los insertaran en el mercado, ante un horizonte de mayor previsibilidad. Así lo expresó Cristian Rodríguez, de Rodríguez Gualda, “es lo que esperamos y lo que queremos. Obviamente que no va a ser automáticamente, pero gradualmente se va a ir modificando”.

Al respecto agregó que hay otro aspecto que refuerza la teoría de que habrá más casas para alquilar y desarrollos que realizar que tendrían un correlato positivo por la arista de la construcción. “Esta modificación habla del incentivo a los inversores, de dar beneficios a los desarrolladores de proyectos abocados al alquiler. Este punto es importantísimo y no es un dato menor”.

El corredor inmobiliario Juan Pablo García se expresó en el mismo sentido y puntualizó que el objetivo es alcanzar una mejora para ambas partes, “hemos hecho estudios luego de sancionada esta ley que cumple tres años, ve un salto en los valores de los alquileres que genera temor en los propietarios, mochos retiran los inmuebles del mercado y los ponen a la venta. Eso hizo que subieran los valores”.

A esto agrego en consonancia con Rodríguez, “creo fielmente que se va a reactivar la construcción, que van a sacar más inmuebles al mercado y que el inquilino se va a ver beneficiado”. 

Desde otro importante estudio emitieron su opinión con reserva de identidad y apreciaron el eventual, “facilita las cosas tanto a propietarios como inquilinos y el hecho de que no sea imperativamente la herramienta de actualización el índice que publica el Banco Central, aceptando la negociación ente ambas partes, también es un aspecto positivo”.

Sin embargo se mostraron escépticos de que haya más oferta frente a la incertidumbre que genera el clima electoral, “hay una combinación de factores que van a incidir en que esto pueda posibilitar un mayor desarrollo o no. Son variables que van más allá de esta modificación”.