La Ley 26.970 creo una Moratoria previsional específica para mujeres sin partes puedan realizar el pago de los servicios y jubilarse. Sin embargo, esta posibilidad no era compatible con otros beneficios, entre ellos, la pensión por viudez cuyo monto sea superior al salario mínimo, por lo cual perdona la posibilidad de jubilarse.

"Frente a esta situación, este martes, la Justicia Federal se expidió por medio un fallo que determinó la inconstitucionalidad de esa incompatibilidad De esta manera, se ha comunicado a la Administración Nacional de Ingresos Públicos (ANSES) la medida para permitir que las pensionadas que estén recibiendo la pensión puedan iniciar trámites y puedan percibir ambos beneficios.

De esta manera, quienes quieran cobrar la pensión, superior a la mínima más la jubilación con moratoria deberán iniciar una acción de amparo. Se trata las presentaciones judiciales presentadas por Celina Cecilia Jaime y Susana Graciela Ramírez contra la Anses en la que se determinó otorgar a la jubilación, declarando la inconstitucionalidad del artículo 9 de la ley 26.790 inciso 8, amparados en la ley 24.241, mediante el régimen de regulación de la deuda al amparo de la ley 26.970 por el que se respetará la fecha inicial de pago desde la solicitud, más los intereses adeudados.