En agosto, la inflación volvió a acelerarse y se ubicó en un 4,2% mensual. Aunque la cifra está lejos del 25,5% que llegó a marcar en diciembre del año pasado, la Argentina sigue teniendo una dinámica de precios única a nivel global y se destaca en la región por tener una inflación interanual de tres dígitos.


Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el mes pasado los precios aumentaron en promedio un 4,2% mensual, lo cual refleja una suba de 0,2 puntos porcentuales con respecto a julio (4%). Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un avance del 94,8% en lo que va del año y del 236,7% frente agosto de 2023.


Estas cifras resultaron las más altas de América Latina: superan incluso a Venezuela, país que hace años tuvo episodios hiperinflacionarios y hoy, tras una debacle económica, tiene menos inflación que la Argentina. Allí, el costo de vida se encareció un 2,8% mensual y 52% interanual, de acuerdo con estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente del Gobierno.


“Estos aumentos generales de precios están ocurriendo en un contexto en el cual el Banco Central ha intervenido significativamente el mercado cambiario para estabilizar el tipo de cambio oficial y donde no ha habido un ajuste del salario mínimo en el sector público”, explicó el OVF.


En tanto, para la autoridad monetaria de ese país, la inflación fue del 1,4% frente al mes anterior y del 35,5% en el último año. En el resto de los países de la región, la inflación suele medirse en términos interanuales, porque la variación mensual no supera el 1%. La única excepción de agosto, además de la Argentina y Venezuela, fue Bolivia. Allí, los precios subieron un 1,58% mensual, pero en los últimos 12 meses acumularon un avance del 5,19%.


En cambio, del otro lado del Río de la Plata, el índice de precios en Uruguay marcó un avance del 0,29% mensual y del 5,57% interanual. En Chile, mientras tanto, la variación fue del 0,3% en comparación con julio y del 4,7% frente agosto del año anterior.