El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló el índice de producción minera que reflejó una suba del 11% en los primeros seis meses del 2023, y un 10,7% respecto del mismo periodo del año anterior. Sin embargo la extracción metalífera de oro, plata doré y otros, tuvo una merma el 10,1% en la que va del año y de 7% desde junio del año pasado.

Lo que más creció fueron los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural que saltaron exponencialmente un 30,9% desde el año pasado y un 31,5% en lo que va del año.

Los minerales no metalíferos como el litio, arenas de fractura, clínker, granito y otros fue el segundo con una suba del 15,1% respecto del mismo mes del año anterior y un 7,5% respecto del mismo periodo del año anterior.

A esto le siguió la extracción de petróleo crudo acompañando el índice anterior, en un  11,7% respecto a igual mes de2022 y el acumulado entre enero y junio de 2023 representa un 13,2% en el mismo periodo el año anterior.

Gas natural tuvo una baja del 0,9% respecto del mismo mes del año anterior y del 0,4% respecto del mismo periodo del año anterior.