En horas de la tarde de este miércoles el Instituto Nacional de Estadificas y Censos publicó su informe sobre el Mercado de Trabajo correspondiente al cuarto trimestre del 2022 que bajó del 7% al 6,3%.

El movimiento en relación al mismo mes del año pasado en en la misma dirección ya que se había registrado un 7,1% en el periodo octubre-noviembre-diciembre de 2022.

La tasa de la actividad alcanzó al 47,6% del total de la población; la tasa del empleo que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total se ubicó en 44,6%.

En cuanto a las subocupación, el indicador llegó al 10,9% de la población económicamente activa; los ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,0%.

En lo referente a la tasa de desocupación (6,3 de la PEA), se destacó que: Al observar las poblaciones específi­cas para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 6,7% para las mujeres, y de 6,0% para los varones.

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 71,0% cuentan con hasta secundario completo, y el 29,0% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 63,6% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 36,2% lleva más de un año.