La economía de San Juan está "en terapia intensiva": hay un saldo negativo de $55.000 millones
El ministro de Economía, Finanzas y Hacienda explicó con lujo de detalles la situación que debe afrontar esta nueva gestión. En ese sentido Marcelo Orrego aseguró que le entregaron la provincia en 'terapia intensiva'.
Sobre el mediodía de este viernes 29 de diciembre el gobernador de San Juan convocó a una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Durante la misma estuvo acompañado por Roberto Gutiérrez, quien explicó punto por punto la realidad económica de la provincia, revelando que si se resta el pasivo al activo el resultado da negativo por $55.000 millones.
La realidad patrimonial que atraviesa San Juan
El ministro de Economía, Finanzas y Hacienda se encargó de explicar con lujo de detalles cuán es la situación en las que se encontraron las arcas provinciales al momento de asumir. En ese sentido contó cuál es la cantidad de dinero con la que cuentan actualmente para gestionar, frente al monto que están adeudando por diferentes motivos.
'Tenemos un activo de 135.000 millones. 69.000 millones corresponden a un fondo anticíclico y otra parte está en cuentas que tienen una afectación específica. Con respecto al pasivo teníamos una deuda flotante de 34.000 millones, que es de corto plazo, una deuda de obra pública por 7.800 millones y una deuda pública que su vencimiento es a más de un ejercicio. La misma consta de 148.000 millones, lo que da un total de 190.000 millones de pasivo frente a un activo de 135.000 millones. Cuando hacemos la resta nos da negativo por 55.000 millones ya que el pasivo es mayor al activo', detalló.
Sumado a esto, Gutiérrez explicó que otra particularidad que vuelve aún más complejo esta situación, es que el 90% de esa deuda está nominada en dólares. Esto quiere decir que, además de estar obligados a pagar en esa divisa, cuando hubo devaluaciones han crecido fuertemente las obligaciones de las provincia. En 2024 los intereses y el capital que hay que pagar también ha aumentado, algo que repercutirá con fuerza en febrero y marzo.
La situación económica y financiera
'Sobre esto me voy a referir a los ingresos y egresos que tiene la provincia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 7 de diciembre. Cuando analizamos estos ingresos vemos que tienen un crecimiento por debajo de la inflación, de hecho en los últimos 3 meses el crecimiento de los recursos coparticipables que vienen de la Nación que es el 85% de los ingresos tributarios de la provincia, han tenido un crecimiento del 4% cada mes. Mientras la inflación creció al 12%, 8% y 12%. Los egresos crecen más rápido que la inflación, principalmente los gastos corrientes', manifestó.
En este mismo periodo, los ingresos sanjuaninos fueron de 585.000 millones frente a un gasto de 560.000 millones. Esto da un resultado financiero casi en equilibrio con 18.000 millones. Si bien para algunas personas al ver estos números podrían pensar que la situación es positiva, Roberto Gutiérrez explicó que estas cifras pueden resultar engañosas.
'Dentro de esos ingresos hay rentas que son de carácter extraordinario que se conforman con ahorros que tenía previamente la provincia y que han ingresado al sistema por un monto de 40.000 millones. Entonces si yo saco eso porque no van a seguir existiendo porque los ahorros son finitos y en algún momento se terminan, si sacamos eso nos queda un resultado negativo de 21.000 millones de pesos. Ese es el rojo que tendría operativo la provincia hasta el 7 de diciembre', aclaró.
La economía real de la provincia
'Finalmente sobre la economía real, el Producto Bruto Geográfico cuando yo lo comparo al de 2015 con el de 2022, me da que la economía provincial decreció un 3,7% es decir que en el 2022 producimos menos que en 2015, tenemos menos bienes y servicios producidos. Cuando yo miro como ha sido interanualmente durante estos 8 años, tenemos que hubo 5 años de decrecimiento y 3 años de crecimiento. En la Nación en el mismo periodo de el crecimiento del PBI fue un 0,6%. Es decir que mientras Nación tuvo un rendimiento pequeño, pero lo tuvo, la provincia cayó casi un 4%', detalló.
Además del PBG, el funcionario junto a su equipo de trabajo también analizaron la participación que tiene la economía de San Juan en el PBI. Al hacer estas cuentas el resultado arrojó que en el 2015 la provincia tenía una participación del 1,11% del PBI y en el 2022 fue de 1,06%. Esto quiere decir que la economía sanjuanina ha perdido frente a otras provincias. Sin embargo, también se estudió PBG per cápita que es un indicador de bienestar.
Gutiérrez comentó que para mantener el mismo bienestar, el PBG debería crecer mínimamente al mismo ritmo que la población. En cambio la provincia ha ido creciendo alrededor de un 1,2% o 1,4% por año, mientras el PBG ha ido decreciendo provocando que el PBG per cápita haya caído drásticamente en la provincia. En 2015 este indicador era de 10.517 dólares oficiales y ahora es 8.354 dólares. Esto quiere decir que los sanjuaninos son un 20,6% más pobres hoy que en el 2015.
'Hay cierto estancamiento en el empleo formal que ronda los 86.000 empleados. Si tomo el promedio de nivel de asalariados del 2015 al 2023, me da que ha crecido un 1,69% pero debería haber aumentado al ritmo de lo crece la población y por eso hay menor cantidad de empleo registrado. Lo que si viene creciendo es el empleo asalariado público que en el 2015 la participación de ese empleo en el total era del 40% y terminamos con el 49,1% en el 2023, eso si creció. Las exportaciones en San Juan cayeron casi el 17%, la producción de vid cayó en un 27%, la minería no registró nuevos emprendimientos entonces la producción de oro ha ido disminuyendo y en el turismo notamos cierta meseta en la tasa de plazas ocupadas, interanualmente hubo un decrecimiento del 9,4%', sentenció.