En su regreso al país de su visita a Estados Unidos, Javier Milei adelantó que en sus primeros meses de su gestión habrá ‘estanflación’. Este término que resulta ajeno a la población de a pie, pero que parece que en los próximos meses estará en boca de todos, fue explicado por el economista local Diego Hagmann este miércoles en una charla telefónica con Tarde Trece.

Sin rodeos ni excesivos tecnicismos, Hagamann explicó que la estanflación es un problema económico que se produce cuando hay estancamiento de la actividad económica conjuntamente con altos niveles de inflación. Es decir, que se vende menos, pero a su vez hay un aumento generalizado de precios.

El economista sanjuanino sostuvo que este fenómeno económico está ocurriendo en el país. Es que varios sectores ya lo están evidenciando en sus balances. Según precisó Hagmann, hace 7 meses que el sector del comercio viene registrando una fuerte caída de ventas. En cuanto a la industria, hace solo 3 meses que viene relejando destellos de estanflación.

Uno de los escenarios que se puede dar a partir de la estanflación, es que la inflación puede seguir prolongándose en el tiempo afectando no solo la macroeconomía, sino la microeconomía. Según Hagamann, en el caso de la microeconomía argentina, afectará de manera distintas y a distintos ritmos. En estos casos, 'dependerá de a que se dedican la empresa o pyme'.

El presidente electo adelantó días atrás que en los primeros 6 meses de su gobierno habrá altos índices de inflación, por lo que seguramente avanzarán con medidas de ajustes. El economista coincidió con esta primera parte del diagnóstico de situación del libertario, al señalar que, en el corto plazo, es decir, en los primeros meses del 2024, la inflación será alta.

‘En los primeros meses del año que viene tendremos inflación un poco más alta que la que tenemos actualmente, puede ser hasta un 50% más. Esto se debe a que el Gobierno que se está yendo emitió mucho en los últimos meses y sus consecuencias se verán en los próximos meses’, sostuvo Hagmann.

El economista señaló que el nuevo Gobierno debe tomar una sola medida al respecto: dejar de emitir. ‘Si dejar de emitir apenas asuman podrán en diciembre del 2024 al equilibrio fiscal que están prometiendo. Por lo que lamentablemente, durante la mayor parte del año próximo tendremos una fuerte inflación'.

Hagmann contó que ADEBA, una importante asociación bancaria del país, le llevó al nuevo gobierno un programa para ir desactivando progresivamente las leliq.

Además, explicó que estos bonos condensan una cantidad de deuda que tienen los bancos, con el objetivo de que ese dinero no esté circulando en la economía, puesto que si se volcara a la calle provocaría una inmediata hiperinflación. Por lo que, si el gobierno emite dinero, tiene que tratar de esterilizar a través de estos bonos, que son letras de liquidez.

Ante esta problemática de las leliq, Hagmnann indicó que los bancos están permanentemente renovando su stock de estos bonos. Por lo cual, la idea es que, debido a la incertidumbre que existe, de a poco ir renovando menos para que no acrecentar el stock de bonos.

Hagmann señaló que Luis Caputo está a un alto nivel financiero, por lo que se lo considera a nivel internacional. En ese sentido, indicó que una de las ventajas que tiene es que tiene muchos contactos internacionales, por lo cual podría ser cierto que está hablando con varios fondos de recupero quienes podrían hacer ingresar el dinero que necesita la Argentina. ‘Tiene contactos para manejar el problema financiero que se sufre ahora’.