Sergio Massa logró un acuerdo con los bancos para hacer un canje de deuda en pesos, con la idea de patear para 2024 y 2025 vencimientos correspondientes al segundo trimestre por $7 billones de pesos con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional. Pero…¿de qué se trata esta jugada del ministro?

Luego de dos años sin consenso respecto a la cantidad de uva de la cosecha que se destinará para mosto en esta temporada, el gobierno de Mendoza aceptó la propuesta sanjuanina para que el cupo sea de un 12% para la temporada 2022-2023. ¿Cómo repercute la medida en el precio de la uva y en los otros sectores que no producen vino?

El Ministerio de Economía de la Nación reveló que las compras en el exterior aumentaron un 11% desde la implementación de Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en noviembre pasado. ¿Qué opinan el sector industrial local sobre esta medida?¿qué pasa con los dólares?

Canje de deuda: las claves para entender la jugada de Massa

Sergio Massa logró un acuerdo con los bancos para hacer un canje de deuda en pesos, con la idea de patear para 2024 y 2025 vencimientos correspondientes al segundo trimestre por $7 billones de pesos con el visto bueno del FMI. Finalmente, el 64% de los acreedores postergo vencimientos por más de $4 billones

Diario 13 habló con el economista Gerardo Mestre que explicó: “El canje es un término técnico pero es igual a refinanciar, cuando sacas un bien o un préstamo que devolvés en cuotas, el tema es que esa devolución se hace gravosa y  lo que se pide es que se cambien los términos actuales de la deuda”. A cambio, los acreedores pueden pedir una tasa mayor o menor tiempo, es decir, no solo cambian los plazos, sino también, los términos de pago.

“Esto implica más oxigeno financiero y tranquilidad en las cuentas públicas. Eso impacta en el Estado, en las arcas y en los inversores”, dijo y agregó, “más adelante se verá con los recursos que hay si se pueden cumplir con los vencimientos o se hará un nuevo canje”.

Moneda corriente en países que están endeudados como la Argentina, finalmente aseguró que esto también va a suceder con la deuda externa, “es impagable”.

San Juan y Mendoza acordaron destinar un 12% de uva para mosto

Luego de dos años sin consenso respecto a la cantidad de uva de la cosecha que se destinará para mosto en esta temporada, el gobierno de Mendoza aceptó la propuesta sanjuanina para que el cupo sea de un 12% para la temporada 2022-2023. ¿Cómo repercute la medida en el precio de la uva y en los otros sectores que no producen vino?

Se trata un acuerdo importante para el sector, ya que en caso de no consensuar, la ley establece se debe destinar un 20%, muy lejos de la posición del ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquiém, quien publicó por medio de Twitter la propuesta de 0% de la producción para este fin.

El ministro de Producción de San Juan, Ariel Lucero, que aseguró en Diario 13 que la medida mejorará los precios para los productores teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) arrojó una merma del 21% en la cosecha en relación al año pasado, un 14% en el caso de San Juan.

“Ese dato es relevante para poder determinar la diversificación del sector productivo para que no toda la uva que se cosecha valla a vino”, la idea es evitar una sobre oferta en el mercado que deprime los precios del vino y también del precio de la uva para el productor.

Importaciones: industriales aseguran que mejoró la comunicación pero persiste la falta de dólares

El Ministerio de Economía de la Nación reveló que las compras en el exterior aumentaron un 11% desde la implementación de Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en noviembre pasado. Esto significó unos USD 27.000 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Fue un total de 22.000 empresas las que presentaron solicitudes delas cuales el 98% corresponde a las pymes. Desde la Unión Industrial de San Juan aseguraron que si bien la problemática para acceder a los dólares sigue existiendo, dentro de la entidad nacional (Unión Industrial Argentina) se ha encontrado una vía para canalizar estas peticiones y hacer los planteos a los organismos que intervienen en el SIRA.

Se creó un departamento técnico que sigue solicitudes de problemas del SIRA de las distintas industrias del país”, dijo Hugo Goransky a Diario 13, la misma está encabezada por Diego Coatz director ejecutivo de la UIA, quien envía las peticiones al Ministerio de Producción.

“Los resultados han sido dentro de la problemática se han ido resolviendo situaciones críticas de industrias, que entraban en una situación que tenían que parar por falta de repuestos e insumos”, expresó el entrevistado.

Pese a esto no descarto que existen inconvenientes sobre todo en el financiamiento de determinadas autorizaciones, que recupera recién a los 90 o 180 días los dólares con los que se financia al proveedor.