Según informó INDEC este jueves, la tasa de desocupación fue del 10,2% durante el primer trimestre de 2021 en Argentina, es decir que descendió 0,2 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2020. El descenso se produjo no solamente por una menor cantidad de desempleo sino también por un incremento en la tasa de actividad, que pasó del 45% al 46,3%.

La tasa de empleo fue del 41,6% entre enero y marzo por lo que si se trasladan los resultados para toda la población estimada del país, implicaría que entre fines de 2020 y principios de 2021 hubo cerca de 850.000 puestos de trabajo adicionales. La presión sobre el mercado laboral, compuesta por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 32,4%  en el primer trimestre del año, reflejó el INDEC en su informe.

Por otro lado, el INDEC registró una importante desigualdad de género ya que la desocupación afectó al 12,3% de las mujeres mientras que a los varones alcanzó al 8,5%. Particularmente, las más perjudicadas volvieron a ser las mujeres jóvenes, de hasta 30 años, ya que en este segmento la desocupación rozó el 25% y se incrementó tanto en términos anuales como trimestrales.

Cabe recordar que durante el año pasado la Población Económicamente Activa (PEA) tocó un piso de 42% debido principalmente a que mucha gente dejó de buscar trabajo por las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19. Posteriormente, a partir del tercer trimestre de 2020 la búsqueda laboral repuntó.