Luis Caputo, ministro de Economía; y su secretario de Comercio, Pablo Lavigne, almorzarán este lunes con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, que encabeza su presidente, Daniel Funes de Rioja. La agenda de temas se centrará en la deuda comercial que tienen las empresas con proveedores internacionales, aunque la gran preocupación de las fábricas es el flujo de insumos y bienes que podrían paralizar la producción, ante el stop de entregas por falta de pagos.

El convite se realizará en la sede porteña de la UIA desde las 13. ‘Vamos a ver qué nos cuentan y qué pasará con la deuda comercial, ya que no nos embarcan por falta de pago. A partir de ahí, también queremos tener un cronograma de cómo seguiremos’, afirmó uno de los integrantes de la mesa chica fabril, que participará del cónclave al medio Perfil.

No será la primera reunión de Caputo con el círculo rojo, ya que mantuvo, al menos, dos encuentros con cámaras empresarias durante el cierre de la semana pasada. Una de ellas fue con directores que responden al Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en donde hablaron sobre el estado de las importaciones. Allí también participaron, además de Lavigne, representantes del Banco Central.

Caputo lleva su cronograma de pagos en bonos

Según trascendió desde el quinto piso del Palacio de Hacienda, Caputo lleva consigo un cronograma de acceso al Mercado Único de Cambio (MULC) por posición arancelaria, con fecha de liquidación entre 30 y 120 días. También, se abrirá desde este lunes y por una semana un padrón de reconocimiento de deuda comercial. Aún faltan definiciones sobre los bonos que se ofrecerán para extender el plazo de la deuda en stock.

Si bien quedó establecido que el BCRA emitirá deuda para pagar la deuda comercial en dólares, todavía no están definidas las alternativas de bonos para ese saldo impago. Lo que sí está claro que el primer Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) será largo, para el último trimestre del 2027, justo cuando se define la reelección de La Libertad Avanza.