La UNSJ medirá la inflación de Milei y la comparará con Uruguay: conocé cómo lo hará
El investigador del Conicet, Daniel Patiño, explicó la manera en que realizarán el trabajo que permitirá conocer el comportamiento y el índice inflacionario.
Tal como sucedió durante la pandemia por Covid-19 en la que Universidad Nacional de San Juan arrojaba medidas y parámetros del comportamiento del virus en la provincia, hará lo propio con las estadísticas de medición de la inflación durante el gobierno de Javier Milei que comienza este domingo. Es el investigador del Conicet y de la UNSJ, Daniel Patiño, quien pasó por Banda Ancha y brindó detalles acerca de cómo será el proceso, qué herramientas utilizarán y qué es lo que buscan brindar.
‘Vamos a usar exactamente los mismos algoritmos computacionales con los que tratábamos la serie de contagios en la sociedad. En este caso, procesaremos la serie temporal de la inflación’, comenzó explicando el científico.
Acerca de qué se busca conocer, Patiño sostuvo que ‘uno de los índices que se construyeron tiene que ver con información subyacente de la serie temporal que es la aceleración. Es una variable que nos indica predictivamente estimar la previsión cuando está acelerando o desacelerando. Puede ser que la inflación esté aumentando mes a mes pero está desacelerando, lo que significa que en dos o tres meses pueda estar ya bajando en forma sostenida’.
El investigador contó que con esta tarea se pueden ‘anticipar a por lo menos uno a dos meses de qué va a pasar con el índice inflacionario. Eso va a depender no de nosotros, porque nosotros procesamos los datos que vienen del Indec y del Ministerio de Economía, sino de ver si las medidas del nuevo Gobierno van a impactar favorable o desfavorablemente en ese índice’.
‘Nosotros no tenemos ningún interés político, solamente científico, es decir la base con la que nosotros trabajamos es la base de la ciencia de datos y la inteligencia artificial aplicada en este caso a esta serie temporal que es de una variable sustantiva dentro de la economía de cualquier país del mundo’, añadió Patiño.
Comparada con Uruguay
El investigador también contó que la serie temporal de medición que comenzó a trabajarse desde el mes pasado, se comparará con los números uruguayos.
‘Lo vamos a comparar con la serie temporal de Uruguay, que es un país vecino pero es un país normal, donde la inflación es de un dígito anual. Eso nos es útil para poder compararla con lo que está sucediendo en otros lugares. Tomamos Uruguay porque está dentro de la zona nuestra, no un europeo o Estados Unidos, sino un vecino con una inflación controlada’, señaló en Canal 13.