Las consultoras estiman que la inflación de julio será del 4%
Los principales rubros que registraron alzas en julio fueron Bienes Varios y Alimentos y Bebidas.
La inflación de julio se situaría cerca del 4%, según las principales consultoras, mientras comienza el debate sobre la posibilidad de alcanzar una inflación cero, como pronostica el gobierno de Javier Milei.
A casi tres semanas de la implementación del plan de "emisión cero" en la Fase 2 del programa económico, las proyecciones indican que los precios no se desacelerarán tanto como espera el gobierno. La postergación de ajustes tarifarios en energía y transporte ayudó a reducir la inflación mensual, pero los precios regulados aumentaron más que el nivel general debido a la subida del tabaco, afectado por cambios en el impuesto interno según la Ley de Bases
De acuerdo con la consultora Orlando Ferreres, la inflación de julio fue de 3,8% mensual, con un crecimiento interanual de 249,5%. La inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,5%, marcando un aumento de 241% anual. El costo de vida acumulado fue de 83,1%, y la inflación núcleo acumulada alcanzó el 70,7% en julio.
Los principales rubros que registraron alzas en julio fueron Bienes Varios y Alimentos y Bebidas, ambos con un incremento mensual de 4,9%. Transporte y Comunicaciones y Salud también mostraron variaciones significativas, con subidas de 4,8% y 4,4% respectivamente. Los bienes y servicios estacionales tuvieron una variación de 11,1% mensual, mientras que los regulados aumentaron 3,9% mensual.
"La tendencia a la desaceleración de la inflación es clara, y en la medida que se siga revirtiendo la depreciación de la moneda gestada en mayo y junio, podremos ver algunos meses que empiecen con 2. Eso va a depender de cómo y cuándo se vayan corrigiendo los atrasos de los precios regulados y las tarifas de servicios públicos", comentó Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso. Según esta entidad, la inflación de julio fue del 3,8%, una desaceleración respecto a junio, que fue de 4,6%.
Clara Alesina, economista de la Fundación Libertad y Progreso, explicó: "Las medidas del Gobierno contribuyeron a reducir las fuentes de emisión sin respaldo; el fin de la financiación del Tesoro mediante la emisión de moneda y la eliminación de la deuda remunerada del BCRA. Es clave que se mantenga un compromiso con la disciplina fiscal para promover la estabilidad económica a largo plazo."
Otras Consultoras
La consultora C&T afirmó que la inflación fue del 4,4% en julio, por debajo del 4,9% de junio. "La inflación núcleo fue de 2,7% mensual, apenas superior al 2,6% de junio. La brecha entre ambas mediciones refleja una fuerte incidencia de los componentes estacionales en la medición total", se explicó en el informe.
Econviews, que realiza un relevamiento semanal, observó una fuerte alza en las primeras dos semanas de julio, seguida de una reducción en la tercera y cuarta semana. En la categoría de alimentos, el fuerte componente estacional de las verdulerías, limpieza, perfumería y lácteos impulsaron los precios el mes pasado.
El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) reportó un avance de precios del 1,1% en supermercados según su relevamiento. Notaron que los Alimentos Frescos registraron su mayor variación semanal (1,5%). Analytica, por su parte, estimó una inflación de 4,1% en julio y un aumento de los precios estacionales que alcanzó el 6,4%.
EcoGo reportó una inflación de 4,1% en julio, llevando la suba de precios interanual al 272,7%. La inflación núcleo alcanzó el 3,9%, reflejando una desaceleración respecto al mes anterior. "La medición, que excluye los rubros regulados y estacionales, alcanza un incremento interanual del 268,2%, siendo el aumento en el precio de los bienes (292,3%) considerablemente mayor al de los servicios (197,2%)", precisaron.
Equilibra informó un indicador de inflación de 3,5% en julio, con una inflación interanual de 261% y acumulada de 86% en los primeros siete meses del año. "La inflación núcleo se mantuvo estable en torno al 3,5%. En el desagregado, los alimentos y bebidas no estacionales subieron 2,5%, mientras que el resto de sus componentes crecieron alrededor de 4%, lo que se vincula con el alza del tipo de cambio CCL de julio (+3,6% promedio mensual)," señala el informe.