Las cuatro variables detrás de la caída de la inflación de noviembre
De acuerdo con las cifras del INDEC la baja fue de 1,4% respecto de octubre, el economista Gerardo Mestre explicó las causas de este alivio al bolsillo y adelantó lo que puede pasar con los precios de cara al 2023, un año electoral.
El gobierno nacional logró una importante baja en el índice de inflación en el mes de noviembre que fue publicado por el Instituto Nacional de Estadificas y Censos (INDEC) el pasado 15 de diciembre. Detrás de este dato, que bajó del 6,3% en octubre a 4,9%; según el economista Gerardo Mestre hay una serie de variables que posibilitaron este respiro pero que deja abierto el interrogante del último mes del año y lo que pueda pasar en un año electoral como el 2023.
“Hay cuatro factores que han coincidió y han hecho una suerte de convergencia en este noviembre pero que se venían perfilando de meses anteriores”, expresó Mestre a Canal 13, esto significó una baja sustancial de 1,4% de un mes a otro.
El economista puso énfasis en la política fiscal y monetaria que se ha tomado desde el gobierno nacional, “se ha venido haciendo un ajuste en el gato público al punto tal que ha llegado a 2,5% en línea con lo acordado con el fondo monetario”.
Esta reducción ha tenido su correlato en la reducción del déficit fiscal, según expresó, una de las principales causas por la que el Tesoro no necesitó tanta emisión monetaria por parte del Banco Central. “Al haber menos medios de pago hay menos demanda y los precios tienden a mantenerse o no subir tanto”.
La segunda causa es que el banco central ha mantenido la tasa de referencia que en estos momentos es de 75% en los plazos fijos y un 107% de efectivo anual.
“Según las previsiones de inflación anual de 100%, que una tasa efectiva de un 107% hace que la gente se quede con los pesos en plazos fijo y algunos otros activos financieros como bonos en pesos”, dijo y agregó, “la tasa es positiva y está por encima de la inflación; esos pesos no van al dólar bue y no lo hacen subir tanto”.
El programa de Precios Justos congela los valores de para unos 1900 productos y fija una suba específica entre el 3,5% y el 4% para el resto de los artículos por 120 días, hizo su aporte. Según el especialista, tuvo un “incipiente éxito, apalancado en tremendas multas para las empresas que violan el acuerdo”.
“Lo que también está funcionando es que algunas empresas formadoras de recios les han dicho que si se cuidan con los precios que van armando y necesitan importa los van a prever de dólares”, explicó.
¿Qué puede pasar con los precios en un año electoral? “Hay dólares retrasados, tarifas retrasadas y combustibles que se han pateado, eso puede revertir esa tendencia a la baja, aunque todas esas cuestiones en un año electoral pueden ralentizarse”, finalizó.