"El vino expresa lo que requiere gran parte de la producción argentina. Productos locales de calidad global. Y nos prueba de que Argentina tiene la capacidad de pensarse a largo plazo. El vino cristaliza el federalismo, porque genera valor agregado en las provincias que lo producen y despierta orgullo en las provincias que lo consumen. Somos la bebida nacional, somos alimento y eso nos distingue de las otras bebidas", dijo el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Ángel Leotta.

Fue este sábado en el tradicional desayuno que ofrece la corporación, en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia. En el Park Hyatt Hotel de Mendoza, confluyeron los gobernadores de la región vitivinícola argentina, Alfredo Cornejo, Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey y Gerardo Morales, además de funcionarios nacionales como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Agroindustria Miguel Etchevehere, el de Producción, Francisco Cabrera.

"Otras regiones vitivinícolas del mundo, con las cuales competimos, tienen como política de Estado la promoción del vino, vía la diferenciación tributaria. Queremos resaltar en este sentido el diálogo con el presidente Mauricio Macri, que nos escuchó. Y también queremos agradecer a los gobernadores de las provincias vitivinícolas, por haber sido los principles voceros en este diálogo, evitando un castigo extremadamente dañino para la producción genuina, como era el impuesto interno al vino", prosiguió Leotta.

"No podemos dejar de decir que lamentamos el trato arbitrario para con los espumantes en la reforma impositiva. Instamos nuevamente a los legisladores de todas las provincias vitivinícolas a que se elimine el impuesto a los espumantes", concluyó.