Leve retroceso del dólar en el inicio de la semana cambiaria
El dólar oficial aumentó y quedó en $211,73 para la compra y en $220,73 para la venta.
El dólar blue retrocedió $1 en el inicio de la semana cambiaria y quedó en $391 para la venta y en $387 para la compra. El dólar oficial aumentó y quedó en $211,73 para la compra y en $220,73 para la venta. Por su parte el dólar del Banco Nación quedó en $212,25 para la compra y en $220,25 para la venta.
Los dólares financieros para empresas también se movieron: el Contado Con Liquidación tuvo una suba y quedó en $403,17 y el Mep tuvo una baja para ubicarse en los $390,71 como valor de referencia.
Siguen subiendo los tipos de cambio correspondientes a dólar turista que quedó en $386,28; el dólar Qatar $441,46 y dólar Coldplay en $277,41 para la venta.
En la provincia de San Juan el dólar blue quedó en $387 para la compra y en $393 para la venta en promedio. En cuanto al oficial, la cotización fue de $213,02 para la compra y de $218,63 para la venta.
Hay que tener en cuenta que los valores oficiales son sin impuesto, a esto hay que sumarle un 65%, (Impuesto país 30% + 35%) que da el valor del dólar o euro turista, sobre el cual se puede pedir a la AFIP el reintegro del 35% para obtener el valor real.
¿Cómo influye precio del dólar blue en la economía real?
De acuerdo con el economista Gerardo Mestre, se trata de un mercado pequeño y marginal, que mueve un puñado de millones de dólares en el mercado negro de divisas. “Es mirado por todos los actores de la economía, sobre todo empresas y todos los argentinos que estamos acostumbrados en hacer esa gimnasia de mirar el blue”.
Esta gimnasia o costumbre es el resultado de la ‘memoria económica’ de los argentinos que ya hemos vivido procesos parecidos, “las disparadas activan la memoria económica de los actores de la economía ante una eventual devaluación del dólar real, que es el que impacta realmente en los precios y genera la inflación”, explicó.
Pese a ser un mercado chico, resulta influyente para el resto de la economía, “más allá de ser un mercado marginal, es manejado por operadores que están en contra de los intereses del gobierno de turno”, dijo el especialista.