Litio-Cobre: los proyectos que posicionan a San Juan en el mapa de la transición energética
En un contexto global de cambio climático, la demanda de metales y minerales tendrá incremento exponencial para los próximos años. La provincia tiene 5 de las 8 iniciativas de extracción cuprífera del país, por otro lado hay interés creciente en tres salares, dos en Caucete y uno en Calingasta en el límite con La Rioja.
En un contexto global de cambio climático, la demanda de metales y minerales ve en un incremento exponencial con el fin de sustanciar la transición energética y reducir el uso de energías con grandes emisiones de carbono. Entre ellos, dos de los cuales se encuentran en la provincia: el cobre y el litio, que en el panorama 2023 pretenden afianzarse a partir del avance en los diversos proyectos sanjuaninos.
En la argentina hay 8 proyectos de minería de cobre a gran escala concentrados en 4 provincias, San Juan concentra la mayor cantidad: Los Azules, El Pachón, Josemaría. Seguido de Salta con El Altar y Filo del Sol, Catamarca con Mara y Mendoza con el proyecto San Jorge. En el mundo, en 2022 se alcanzaron las 21,9 millones de toneladas, Chile es el principal productor con unas 5 700 toneladas. Seguido de Perú con 2200 y China en el cuarto lugar con 1800 este último pretende ser el principal destino exportador que podría posicionar a Argentina en los próximos años, que aún no destaca en la categoría ‘resto del mundo’.
El pasado septiembre del 2022, la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, por medio de la secretaria de Desarrollo Minero publicó una serie de estudios, "Metales y Minerales Críticos para la transición Energética", donde acusa la necesidad creciente de litio para la producción de vehículos eléctricos y sus respectivas baterías. Así mismo, la energía fotovoltaica, la energía eólica y eléctrica multiplicarán por tres y más, la demanda de cobre.
En el caso del litio, el mineral más buscado del mundo, la Argentina es el cuarto productor, con 6.200 toneladas de litio en 2021, detrás de China con 14.000 toneladas, Chile en el segundo lugar con 26.000 toneladas y en primer lugar Australia con 55.000 toneladas. El triángulo del litio compuesto por Argentina, Bolivia y Chile cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales de litio y alcanza el 29,5% de la producción mundial total para 2020.
En el país solo hay dos proyectos en estado de explotación, sales de Jujuy (Jujuy) y FMC. Pero hay más de una veintena de proyectos en diferentes etapas, entre las que se encuentra la provincia de San Juan y también la Rioja fuera del denominado triángulo del litio.
Las empresas Phoenix Mining S.A. y CCG Mining Argentina asociadas con China y Taiwán recientemente mostraron interés por avanzar con las perforación en dos salares cauceteros. Y por otro lado, la canadiense Origen Resources anunció que hará una inversión $42 mil millones en diversos enclaves argentinos entre los que se encuentra un salar compartido entre San Juan (Los Sapitos) y La Rioja que comprende unas 76.000 hectáreas.
Proyecto Josemaría
Se trata de un mega proyecto de cobre a unos 4.295 msnm, cuya producción que se pretende para unos 19 años de operaciones en la provincia alcance unas 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata de acuerdo con los datos oficiales. Cuenta con la Declaración de impacto Ambiental aprobada, aunque aún se ejecutan modificaciones en el dique de colas que será el depósito de residuos a partir de la separación de los minerales de la piedra con la utilización del químico detergente Xantato. Buscan que tenga mayor resistencia a los sismos.
Se espera que genere 4.000 puestos de trabajo y prometió una inversión de 3.000 millones de dólares .La mina tiene como objetivo procesar 150 mil toneladas de roca por día, que ingresarían a planta y se obtendrían 2 mil toneladas de cobre concentrado.
Se abastecerán de aguas subterráneas de pozos a aproximadamente 25 kilómetros del proyecto que bombearán agua al corazón de Josemaría. Se consumirá unos 1500 litros por segundo de agua en el proceso, de los campos de pozos se sumarían 500 litros por segundo, de los cuales se está pensando llegar al orden del 80% de recuperación. Avanza hacia la etapa de pre-construcción e ingeniería básica y se espera que en 2026 comience a producir cobre.
Filo del Sol
Es un proyecto de cobre oro y plata que está ubicado sobre la cordillera iglesiana a 345 km de la ciudad de San Juan a 15 km al oeste del proyecto Josemaría. De acuerdo con el medio especializado, bnamericas, producirá un promedio de 67.000t anuales de cobre durante 14 años. Filo Mining es parte del grupo de empresas Lundin. Está en etapa final de la campaña de exploración.
Los Azules
Es un proyecto ubicado en el departamento de Calingasta de la empresa McEwen Mining que tiene prometidos unos u$s2.400 millones para la construcción. En los resultados publicados en Canadá marcaron que en un pozo la exploración obtuvo 1,7 kilos de cobre por cada 100 kilos de tierra (Página 12) y tiene más de 440 empleados propios y contratistas. Aún se encuentra en etapa inicial.
El Pachón
Con una inversión inicial de 4.030 millones de dólares espera que ascienda a los 6000. La construcción demandaría 3 años con 7.500 puestos de trabajo de manera directa y 2.500 a 3.000 operarios una vez que este puesta en marcha su producción.
El Pachón podría alcanzar una producción de 400.000t anuales y operar durante 25 años. Ubicado en el departamento de Calingasta, situado entre los 3.600 y 4.200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra aproximadamente a 5 kilómetros del límite internacional con Chile. Se encuentra en etapa de factibilidad..
Altar
Es un yacimiento epitermal de oro principalmente, con recursos de cobre y molibdeno. Situado a 4411 m.s.n.m. en la Cordillera Principal, en Calingasta. En el periodo 2022-2023 se espera una inversión de US$ 16 millones por parte de la empresa canadiense Aldebaran Resources. Tiene un plan de perforación de 20.000 metros, aún está en etapa de exploración. En etapa de prefactivilidad.
Perforaciones en Caucete
Empresas de origen chino y taiwaneses apuntan a la exploración de litio en Caucete, se trata de las empresas Phoenix Mining S.A. y CCG Mining Argentina asociados a estos dos países. Las entidades mostraron el interés por posibles yacimientos de litio en las áreas de El Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, ambos ubicados al sur-este de Marayes.
Según expresaron, los resultados en muestreos superficiales fueron positivos, por lo que se encuentran interesados en avanzar con las tareas por medio de perforaciones, por lo que se contactan con la cámara avocada al servicio para contrataciones.
la canadiense Origenr Resources, en un salar compartido entre San Juan y La Rioja. Se trata de una zona con potencial ubicada en el norte de la provincia, en el departamento de Iglesia en la localidad de Los Sapitos, en Iglesia.
Así lo confirmó la propia empresa el pasado 19 de enero en un documento titulado “Origen avanzará agresivamente sus activos de litio en 2023” en los que anunció un monto en el corto plazo de $42 mil millones para satisfacer la demanda proyectada para 2030. Se esperan operaciones sobre unas 48.325 hectáreas del lado sanjuanino a la espera de los derechos de la exploración de otras 28.000 hectáreas en el sur de la provincia de La Rioja.
Desde la empresa destacaron “la calidad de la evidencia geológica descubierta hasta la fecha, la inmensidad del corredor tectónico inexplorado y la detección temprana (y rara) de litio, Los Sapitos merece un enfoque completo en el futuro”.
El pasado 17 de enero, La Rioja, por medio de la ley 10.608 declaró al litio y sus productos derivados de interés público y como recurso estratégico. En la misma priorizó a las empresas estatales para la explotación del recurso; la medida fue reñida por el sector minero que señaló que el Estado provincial no puede monopolizar la explotación y que además viola el Código Minero.
Pese a esta restricción donde se suspendieron todas la licencias, el gobierno de Ricardo Quintela le otorgó al Origen Resources un permiso para la expansión de del mencionado proyecto, aunque aún se espera por los derechos de exploración no quedó claro si esta demora responde a la nueva normativa.