Especialistas del CONICET llevaron a cabo un estudio epidemiológico en Puerto Madryn para analizar la relación entre la frecuencia de hospitalizaciones por bronquiolitis y los indicadores socioeconómicos y encontraron una asociación clara con los hogares con necesidades básicas insatisfechas.

Los investigadores se centraron en la alta cantidad de hospitalizaciones de bebés menores de un año y destacaron el problema del hacinamiento en hogares donde tres o más personas duermen en la misma habitación. Esto es importante porque el contagio de los virus respiratorios más comunes se da a través del aire, y el hacinamiento es una necesidad básica insatisfecha que contribuye a esta transmisión. Los niños pequeños son especialmente vulnerables a la mala calidad del aire en espacios cerrados debido a su mayor frecuencia respiratoria y su proceso de crecimiento y desarrollo.

El estudio fue realizado por los especialistas Virginia Ramallo, Soledad de Azevedo y Rolando González-José, director del CCT CENPAT, junto a los becarios Bruno Pazos y Arturo Morales y el investigador visitante y médico neumonólogo infantil del hospital zonal “Dr. Andrés Isola” Damián Taire, todos integrantes del Grupo de Investigación en Biología Evolutiva Humana (GIBEH).