El gobierno nacional avanza con las tratativas, pero con mucha demora, con el Fondo Monetario Internacional en el medio de la frenética carrea electoral de cara a las elecciones de octubre, que definirán cual será el color político que gobierne la argentina los próximos cuatro años. Se tensiona la situación económica, mientras el ministro de economía Sergio Massa busca cambiar algunas condiciones del acuerdo, que de darse, habilitaría un desembolso del organismo de crédito para el país.

Esto se debe a dos factores, ligados al escenario político y a la espera de la formalización de los candidatos de los distintos frentes el próximo 24 de junio, con un miedo subyacente: ¿se espera una corrida cambiaria?

De acuerdo con el economista Gerardo Mestre, la desestabilización del mercado cambiario, que siempre repercute en os precios de las góndolas, se podría dar a medida que se acerque este momento (formalización de los candidatos). Por lo que Massa necesita “poder de fuego” para poder evitarlo.

Los que suceden es que este 21 y 22 de junio se vienen vencimientos en el Programa de Facilidades Extendidas por unos USD 2.700 millones con un Banco Central desangrado. Si se logra el pago, o cambiar los términos en la negociación argentina percibiría unos USD 10.600 millones (en concepto de Derechos Especiales de Giro).

 ¿Qué quiere el ministro de Economía? “Massa quiere tener, de los dólares que le mande el Fondo Monetario Internacional, un porcentaje para intervenir en el mercado cambiario para que no se les dispare el dólar”, dijo y agregó, “ese porcentaje, según distintos voceros, varía entre un veinticinco a un cuarenta por ciento”.

¿Qué es lo que le dice el Fondo Monetario?: “Yo no te presto para que intervengas en el mercado cambiario, sino que te presto para que me pagues. Es para que tengas reserva”. Se cree que desde el organismo le permitan utilizar un 10% de esos fondos.

El otro es un factor técnico, relacionado con el anterior, “en la estructura del Fondo hay posiciones bastante duras y otras más flexibles. Por ejemplo, históricamente Japón ha sido muy duro en el sentido de respetar los acuerdos como se han formulado en primera instancia, de manera de cuidar la imagen del fondo”.

Sin embargo, el hecho de que Argentina tenga una relación más cercana con la administración de Joe Biden que tiene la posición mayoritaria con el 18%, permite adelantar que alguna mejora se pueda obtener. El límite es hasta fines de este mes ya que puede haber una prórroga de hasta 8 días liego del 12 y 22.