El Índice de Salarios total verificó un incremento de 4% en octubre de 2021 respecto al mes anterior. De esta manera, según datos del INDEC publicados este miércoles, los sueldos le ganaron a la inflación por cuarto mes consecutivo.

El dato se da como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 3,7% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,7%. El INDEC precisó que “el Índice de salarios total mostró un crecimiento de 51,2% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 54,2% en el total registrado y de 38,4% en el sector privado no registrado”.

Con estos números, los salarios acumularon un alza del 43,9% en los primeros 10 meses de 2021, contra una inflación del 41,8% en el mismo período. Los salarios del sector público lideraron la suba (50,4%), seguidos por el sector privado registrado (46,5%) y luego por los del sector privado no registrado (27,3%).

En términos interanuales, el Índice de Salarios total medido por el INDEC creció 51,2%. Por sector, los sueldos del sector privado registrado crecieron 52,8%, los del sector público 56,7% y los del sector privado no registrado 38,4%. Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre de 2021 un alza mensual de 3,5% y un aumento interanual de 52,1%.

Según esta base de cálculo, el Índice de Salarios total le ganó a la inflación del período por una décima de punto, aunque hay disparidad entre sectores. Esto es porque los salarios públicos y privados tuvieron un mejor desempeño que aquellos trabajadores con ingresos informales o “en negro”, que perdieron por 14 puntos contra la escalada general de los precios .

Los salarios subieron 4% en octubre y le ganaron a la inflación, según INDEC