Minería, el as bajo la manga del nuevo gobierno para frenar la estanflación
El nuevo secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico contó detalles de su plan y manifestó cuándo deberían empezar a verse los primeros resultados del mismo.
Desde hace semanas que Javier Milei anunció que la República Argentina vivirá por varios meses una economía con un consumo estancado o considerablemente menor, acompañada de una inflación alta. En ese sentido, en San Juan planean que la actividad minera sea una de las principales armas para frenar este fenómeno en la provincia.
Alfredo Aciar, secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico, contó al móvil de Canal 13 desde su oficina en el Centro Cívico cuáles son las ideas que tienen previstas para estos primeros meses de gestión. En ese sentido, aseguró que esperan comenzar a conseguir resultados positivos recién en la segunda mitad del próximo año.
'Lo que dice Milei es que se va a prolongar unos meses hasta que afloje la inflación, si es que dan resultados las medidas que anunciará Caputo. En San Juan el gobernador esta ocupado en cuidar las arcas provinciales para que no tener déficit fiscal y endeudarnos. Una vez que eso esté recién vamos a tener, por corrección de variables macroeconómicas, un movimiento positivo en el segundo semestre de 2024, por ejemplo en la actividad minera que se va a empezar a mover más fuerte. Todo lo que tenga que ver con exportaciones se va a mover positivamente y va a traccionar favorablemente a la provincia', explicó.
Esperan que estas determinaciones vinculadas a la minería y a las exportaciones, entre muchas otras actividades, tenga un efecto positivo en la generación de ingreso real y por lo tanto en el consumo. Además, esperan que esto colabore en la generación de nuevos empleos genuinos para la población sanjuanina recién para el próximo año.
Por otro lado, Aciar aseguró que no es posible dar más detalles son los planes que tienen en mente ya que sería irresponsable de su parte comprometerse a algo cuando todavía se desconoce cómo trabajarán desde Nación. Acerca de esto mencionó que espera que las medidas que anuncie el nuevo ministro de Economía que eligió Javier Milei, tengan que ver con el ajuste tan sonado.
'Teníamos resultados contrarios a los esperados, porque si el Estado participaba más, deberíamos tener mejor indicadores socioeconómicos. Sin embargo, cualquier indicador que uno mire ahora, está peor que hace 20 años. Ese aumento en la presencia del Estado se convirtió en una mochila de plomo que nos está hundiendo en la pobreza. Las medidas que esperamos seguramente sean de shock y de ajuste, porque es lo que necesitamos. Es inviable nuestro país con el gasto que estamos teniendo a nivel nacional. Lo que esperamos es un ajuste fiscal y también un tema de ajuste monetario', sentenció.