A casi un mes de la implementación del llamado Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) algunas empresas de señalan diversos inconvenientes para acceder a insumos, materiales y repuestos para la industria. Tal es el caso de Vinventions, fábrica de tapones sintéticos para la industria vitivinícolas, de capitales internacionales que trabaja en un sistema continuo en la provincia.

“Trabajamos 24/7 y abastecemos a las bodegas de manera continua, importamos la mayor parte de la materia prima que no se fabrica en el país”, dijo a Canal 13 Andrés Belinsky, gerente general para Sudamérica y agregó, “nuestra formación de precios tiene mucho que ver con el costo de la materia prima”.

De manera que se ven profundamente afectados ya que importar con otro tipo de cambio implicaría un traslado a costos que podría provocar la pérdida de clientes. “Si me voy al dólar financiero al 100% de la operación tengo que aumentar un 70% los precios. La competencia también tiene problemas porque son corchos importados de Portugal”, expresó el entrevistado.

El foco de la incertidumbre queda en el valor de reposición, ya que ante la imposibilidad de acceder a los dólares del Banco Central se ven obligados a volcarse al MEP que cuesta el doble.

Respecto de los cambios impuestos para controlar el ingreso de productos subfacturación, sobrefacturados o que involucren una triangulación dijo,  “nos han metido a todos en la misma bolsa, nos dicen desde la secretaria que tengamos un poco de paciencia, que quienes estuvimos haciendo las cosas bien como importadores vamos a volver a acceder al mismo modo de pago y de acceso a las divisas”

Finalmente aseguró, “no nos gusta especular ni sacar ventaja de una situación adversa. La empresa es de capitales internacionales, pero es una multinacional chica y las inversiones que hemos hecho son a largo plazo”.