Con el objetivo de paliar la situación económica de la provincia, el gobernador Marcelo Orrego, junto al vicegobernador Fabián Martín y el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, presentaron en Casa de Gobierno una serie de líneas de créditos destinadas a las pymes sanjuaninas, el comercio y productores, por más de $4.000 millones.

Las líneas a disposición son las siguientes:

Destinados a la compra de capital de trabajo y/o herramientas o bienes de capital y se tramitan ante la Agencia Calidad San Juan. Se trata de una línea total de $500 millones que apunta a otorgar préstamos de hasta $1 millón para capital de trabajo y hasta $4 millones para bienes de capital.

Los plazos de pago para capital de trabajo serán de 12 meses y para los préstamos de bienes de capital de hasta 36 meses. Las tasas, serán del 29%. Y la garantía será mediante cheque de pago diferido propio o de terceros.

Para acceder a estas líneas hay que dirigirse a la Agencia ubicada en 25 de Mayo 577 este, con la copia del D.N.I. del solicitante, la constancia vigente de inscripción ante la A.F.I.P vigente, inscripción de Ingresos Brutos, presupuesto formal expresado en pesos argentinos por cada bien a adquirir. En caso de ser persona jurídica deberá presentar contrato o estatuto social; en cuanto a los proveedores deberá indicar CBU/CVU.

Para financiar bienes de capital, deberán presentar también certificado Mi PYME vigente, donde conste ser de la categoría de microempresa.

Son para capital de trabajo y/o bienes de capital, herramientas o equipamiento. Se tramitan ante Fiduciaria San Juan. Esta es una línea total de $2.500 millones, para otorgar préstamos de hasta $8 millones para capital de trabajo y hasta $30 millones para bienes de capital.

Los plazos de pago para capital de trabajo serán de 12 meses, y para los préstamos de bienes de capital de hasta 36 meses. Las tasas serán del 34%.

El requisito fundamental para acceder a estos créditos es tener el certificado Mi PYME. A lo que se suma presentación de certificado de Cumplimiento Fiscal, IVA o pagos de monotributo, DDJJ y, balances en el caso de ser una empresa. Las consultas pueden responderse en las oficinas de Av. Córdoba 390 este o en https://fiduciariasanjuan.com/

La garantía para los créditos de capital de trabajo, será mediante cheque de pago diferido propio o de terceros. En tanto, para bienes de capital, puede ser aval de SGR, garantía San Juan, seguro de caución, prenda o hipoteca.

Están dirigidos a las MIPYME para ayudarlas a sostener el empleo en San Juan. Se tramitan en la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y apuntan a micro, pequeñas y medianas empresas o grupos asociativos. Están disponibles casi $1.000 millones, se cofinanciarán hasta el 50% de proyectos de asistencia técnica, consultoría y capacitación en temas de innovación y digitalización, acciones para Reducción de brecha de género, sostenibilidad medioambiental, programas de certificación y cumplimiento normativo, desarrollo o innovación de mercados, así como programas de eficiencia hídrica y energética.

Será requisito ser MIPYME formalmente constituida en el país y que opere en San Juan, siendo de los sectores agropecuario, industrial, comercio, I+D+i, construcción, turismo, energías renovables, economía del conocimiento, y servicios y logística, priorizados en el Plan Estratégico San Juan 2030. Se debe contar con las debidas licencias y permisos para operar bajo las leyes de Argentina o estar en proceso de renovación siempre y cuando estén habilitadas para operar al momento de la firma del contrato de ANR; En tanto no serán consideradas como beneficiarias las empresas que se encuentren controladas por o vinculadas a empresas o grupos económicos que no reúnan tales requisitos. Los interesados pueden consultar las bases y condiciones en https://www.inversionessanjuan.gov.ar/

Son los acordados con el Banco San Juan. Se prorrogan hasta el 30 de junio y se suma a esta línea a otros sectores de base agrícola, como olivo, pistacho y tomate industrial, entre otros. La línea además incorpora una reducción de tasas al 57%.