Desde la Secretaría de Energía dieron a conocer que quedó aprobada la suba de los precios del gas natural que estarán vigentes para 2023.  El aumento determinado para el precio del producto está en tornó al 28,3%, y se estima que su incidencia en el precio final que paga el consumidor residencial será de poco más del 14%.

La normativa estableció que las productoras adjudicatarias del Plan Gas.Ar y Enarsa (Energía Argentina) deberán facturar las ventas de gas a las distribuidoras con los nuevos valores en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).  Cabe decir que los nuevos precios de gas fueron dispuestos mediante la resolución 610/2022 publicada el martes en el Boletín Oficial.

El Enargas también continuará aportando mensualmente a las distribuidoras la información respecto de los usuarios en cuanto a la segmentación por ingresos, lo que determinará el nivel de subsidios, aunque el valor del gas se mantiene fijo. Los nuevos valores que se aplicarán en los próximos meses fueron evaluados en Audiencia Pública el mes pasado.

En los considerandos se señala que para la fijación de precios se tuvieron en cuenta los valores estimados de importación del gas para este año. De este modo se calculó que el gas importado de Bolivia será del orden los USD 9,91 el millón de BTU para 2023, y que el precio del GNL importado entre mayo y septiembre será de USD 42,07 el millón de BTU, a lo cual hay que sumar el costo de regasificación.

La secretaria de Energía, Flavia Royon,  señaló que durante 2023 solamente habrá una única actualización en el costo del gas de 28,3% para aquellos usuarios que no soliciten mantener subsidios, es decir, quienes cobren más de 3,5 canastas básicas por mes, equivalentes a 510.818 pesos. En el caso del Nivel 3 (de ingresos medios), también recibirán un aumento (al igual que en el Nivel 1), contemplará los incrementos en el valor del fluido, el transporte y la distribución.

La funcionaria subrayó que “no se producirá ningún aumento en el valor del gas natural para los usuarios inscriptos en el Nivel 2, cuyo único incremento anual se concentrará en los componentes del transporte y la distribución”. Royon indicó, respecto de las pymes, que las que están anotadas en el registro Mipyme y tengan la categoría de usuario “P” “continuarán siendo alcanzadas por los subsidios”.

Teniendo en cuenta el análisis, se generaría un impacto de hasta un 35% en la factura final que pagarán los usuarios a partir de marzo. Si a eso se le suma el aumento del costo del gas fijado esta semana, la suba total que deberán afrontar los usuarios que no reciben subsidios y los de consumo medio estaría en el orden del 50 %.