En la jornada de ayer el Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de enero con una importante suba del 3,9%, impulsada principalmente por el rubro de alimentos. En san juan, esta cifra tuvo su correlato, en el caso de las frutas y verduras de estación paradójicamente.

Se trata de los alimentos aconsejados, de acuerdo a la estación del año por su s precios. “Ya lo habíamos anticipado en el mes de enero cuando estábamos dando los índices de diciembre, que iba a ser un mes complejo con un incremento al rededor del 4% o por encima”, expresó Laura Vera de Amas de Casa del País y dijo que los alimentos que más subieron son el tomate, la cebolla, la papa, los huevos y algunos otros alimentos.

Las mediciones que lleva a cabo la asociación han resultado levemente mayores a las arrojadas por el Incec en relación a alimentos, por encima del 5% en contra del 4,9% del organismo nacional de estadísticas. “En un solo mes aumentó más $1900 la canasta básica alimentaria algo que realmente nos preocupa cada vez más”, manifestó.

En este sentido dijo que los aumentos en los vegétales de estación se deben más a una cuestión especulativa que a las inclemencias climáticas que se puedan haber sufrido. “Me centro en l tema del tomate, en el que se ha invertido mucho desde la provincia, desde el Estado para garantizar más producción y en mejores condiciones”, dijo y agregó, “la mayoría del tomate se produce en invernaderos, donde sus hay una inclemencia climática no afecta y se utiliza menos cantidad de agua”.