Para los mates: la yerba más saludable se vende en la Feria
La alimentación agroecológica y a verdaderos precios justos tiene su rincón en el Mercado de Abasto de Capital. Alejandra, Yanet y Valeria y brindan asesoramiento en la práctica de la costumbre más argenta.
La alimentación saludable tiene su rincón en uno de los lugares más emblemáticos de la provincia, donde los sanjuaninos pueden encontrar entre otras cosas una gran variedad de yerbas agroegológicas para el mate a precios justos. Es que la cooperativa de Boca del Tigre de San Martín que produce salsa de tomate abrió sus puertas en la Feria y Mercado de Abasto de Capital, pero como nodo de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) a nivel nacional ofrece productos nacionales en otras 21 provincias de la Argentina.
Diario 13 llegó hasta los puestos 47 y 48 donde atienden Alejandra, Yanet y Valeria y brindan asesoramiento para todos los gustos en la práctica de la costumbre más argenta que existe: tomar mate cada mañana.
“Lo que tienen de espacial es que son todas agroecológicas, conocemos a los compañeros que trabajan en ellas por capacitaciones y encuentros y lo mejor es que son sin trabajo esclavo”, dijo Valeria y agregó, “son yerbas puras, no son compuestas, tiñen un equilibrio entre palo y hoja y tenemos algunas apta para celiacos, otras más fuertes Tirayju, como Yerbal Viejo o como el Inmigrante que es una yerba más suave”.
La “vedette”, una de las que más se vende es Grapia Milenaria, para los que les gusta bien amargo, muchos la saborizan con naranja.
Las opciones, que son variadas no se queda solo en las yerbas, hay muchas otras cosas más, “tenemos harina de sarracena, de molienda en piedra que son más gruesas, hay más finas tipo 000 que también son agroecológicas, cultivadas sin agroquímicos”.
Las alacenas también tienen gavanzos, avenas, enlatados de una fábrica recuperada y aceite de productores cooperativistas de otros lugares del país. A nivel local trabajan con aceites de oliva de un productor de San Martin y la salsa de tomate que se hace en Boca del Tigre, “también hay una variedad importante de dulces muy sabrosos y las mieles”.
La mercancía no tienen ningún tipo de conservante y al ingerirlos no hacen mal, “son todas recetas rescatadas de abuelas del territorio que eso es súper importante y nos garantizan un sabor súper especial muy diferente a los que se compran en el supermercado”.
Finalmente puso en valor que el trabajo con cultivos de estación permite bajar los costos para ofrecer mejores precios y de mejor calidad. “Eso también es justo para los productores y para los que consumimos estos alimentos, es una de las políticas más importantes de la UTT como organización social”.
Sobre la cooperativa
Es una cooperativa de San Martin que se llama Boca del Tigre que a su vez esta unida a la Unión de los Trabajadores de la Tierra y gracias a esta red, pueden traer distintos productos de la Argentina de cooperativas como las yerbas.