La expectativa de la paritaria docente sanjuanina estará puesta este miércoles en su espejo nacional, que revivió el gobierno de Alberto Fernández luego de la disolución que había resuelto la gestión macrista. Este 26 de febrero habría una propuesta concreta  los gremios nacionales, que servirá de parámetro para el resto del país. Y será sobre el filo del inicio del ciclo lectivo, teniendo en cuenta que el lunes, 2 de marzo, será el primer día de clases.

Según publicó el diario Ámbito Financiero, la cartera educativa que conduce Nicolás Trotta hará la siguiente oferta a los sindicatos: una suba del piso salarial del 13,5%, 4 sumas fijas de $ 1.200 y revisión en junio. El matutino porteño también adelantó que habría un guiño favorable de parte de los líderes gremiales, garantizando una mínima cuota de conflictividad, tal vez reservada para alguna jurisdicción. En términos generales, habrá paz.

Excepto Misiones, donde ya se firmó el acuerdo, el resto de las provincias esperan este parámetro acordado por Trotta y los sindicatos nacionales para proceder en consonancia. En el caso de San Juan,UDAP, UDA y AMET tienen sus respectivas referencias en la paritaria que conduce Trotta. Por lo tanto, las señales llegarán directamente desde Buenos Aires.

La paritaria sanjuanina se reunió por primera vez el lunes 17 de febrero y, sin propuestas, pasó a cuarto intermedio hasta este miércoles 26 a las 9 de la mañana.

El ¿inconveniente? es que la paritaria docente nacional será a las 16, es decir, después de la cita sanjuanina. Sin embargo, el ministro local, Felipe De los Ríos, trajo coordenadas desde Chapadmalal el pasado sábado, cuando se concentró el Consejo Federal Educativo.

La paritaria nacional será en el Palacio Sarmiento, con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, como anfitriones, y funcionarios provinciales. Por la vereda sindical se sentarán los dirigentes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA.