A días de que se aprobara la nueva ley de alquileres, que prevé entre otras cosas, que los contratos sean de 3 años, el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Pablo Domínguez, comentó que en la página del Colegio hay una calculadora para que los inquilinos puedan conocer cuánto puede aumentar el alquiler, según el contrato que tengan y, diferentes índices. En este contexto, Diario 13 explica paso a paso cómo utilizar este instrumento virtual.

Para iniciar la consulta, las personas deben ingresar la página del Colegio de Corredores Inmobiliarios  (http://www.corredoresinmobiliariossj.org/#!/-calculadora-icl/). Ahí se encuentra la “Calculadora de Índices de Locación”.

Luego de ingresar a esa calculadora, los usuarios deberán colocar el “Valor inicial del alquiler” (debe ponerse la cifra, sin puntos ni comas) y la fecha de inicio del contrato. Domínguez, explicó que no se puede colocar fechas futuras, pues los índices se van actualizando a medida que se van informando. Otros datos que se deben colocar es cada cuántos meses se actualiza el alquiler, según cada contrato, y el índice de actualización que se acordó. Según lo que explicó Domínguez, la mayoría se basan en el Índice de Contratos de Locación o con el índice Casa Propia.

Posteriormente, se desplegará una pantalla, con una planilla, en la que se muestra el valor inicial, el porcentaje de aumento y el precio aproximado que subirá el alquiler. A la vez, en varios índices se lee la siguiente leyenda “Atención: este valor es aproximado ya que aún no se publicó el valor que corresponde para la fecha”.