Este jueves, el Comité de Acreedores Externos de La Rioja, le exigió al gobierno del peronista Ricardo Quintela, que le pague la totalidad de su deuda que venció en febrero. Los bonistas fueron tajantes al advertir que si no pagan la deuda, pedirán que todos sus pasivos se declaren en default además de otras medidas judiciales severas.

Ricardo Quintela lleva adelante una política que pone en jaque a los riojanos. El año comenzó con las fuerzas de seguridad de la provincia del norte realizando manifestaciones en las que pedían un aumento de sueldo. Los ingresos de la economía riojana son un 90% de los fondos de la coparticipación, y para más drama ante el recorte de fondos del gobierno nacional el gobierno de Quintela decidió emitir quasimonedas para pagar los sueldos de la administración pública.

Dennis Hrankitzky

El estudio Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan lleva adelante los reclamos contra La Rioja, y cuenta entre sus socios a Dennis Hrankitzky, el abogado que logró embargar la Fragata Libertad en 2012 cuando la Argentina no había salido por completo de su default del 2001.

Desde este estudio informaron que “hoy una carta de reserva de derechos a la Provincia. En la carta se insta a la Provincia a abonar el saldo de las cantidades que estaba obligada a pagar el 24 de febrero en un plazo de 14 días. El Grupo se ha reservado todos sus derechos, incluido el de declarar inmediatamente vencida y pagadera la totalidad del principal de los Bonos Verdes o tomar otras medidas, en caso de que la Provincia mantenga su postura actual”.

Los acreedores recordaron que el 24 de febrero de 2024, “la Provincia de La Rioja incumplió con el pago oportuno de US$26,3 millones de capital e intereses adeudados bajo sus Bonos Verdes emitidos internacionalmente”. Los acreedores confirmaron que “la Provincia se convirtió en la única provincia de Argentina en incumplir el pago de su deuda internacional desde el período de reestructuración de 2020-21?.

Así mismo destacaron que todas las demás provincias con deuda emitida internacionalmente realizaron los pagos de amortización de capital u servido su deuda puntualmente. E insisten en que “La Rioja se destaca por no respetar sus obligaciones contractuales”.

El grupo de letrados afirmó que el destino de los fodos era construir parques eólicos que la provincia luego vendió por US$171mm a Pampa Energía S.A. El grupo destaca que consideran que la provincia tenía los medios para pagar la deuda, pero decidió no hacerlo. Expertos destacaron que “Juicio en puerta para La Rioja. Los abogados que van a contratar para defenderse, serán más caros que los intereses que optaron por no pagar”.