La compañía trasnacional Barrick Gold expande sus pretensiones en la provincia con la concreción de 34 perforaciones en la zona de Morro Escondido con un total de 7,326 metros. De esta manera se definió un área de mineralización de 500 por 300 metros.

Pese a los buenos resultados del balance en producción de oro en el segundo trimestre de 2023 que mejoró un 29%, en relación al mismo periodo del año anterior, a lo que se le sumó la reducción de los costos de ventas en un 10% y costos en efectivo por onza que también bajaron un 3% según el último balance, el magnate no disipó la incertidumbre.

Se trata de una de las cuatro zonas de interés que expuso a fines del año pasado Mark Bristow en una visita a la provincia, a la vez que puso en duda la extensión de la vida útil de Veladero en virtud de la inestabilidad económica que suscitaba a nivel nacional en el país.

“Además de la crisis monetaria, es un año electoral, ahora sabemos quién es nuestro gobernador en San Juan”, dijo ayer en su explicación del informe, en relación al triunfo de Marcelo Orrego en la última contienda electoral del 2 de julio a lo que agregó, “aún tenemos que pasar por ese proceso de rock-and-roll para establecer el gobierno federal y elegir un presidente. Estamos racionalizando nuestra cartera de exploración en América Latina y priorizando nuestras carteras y obteniendo nuestro triángulo de recursos”.  

En relación a los rendimientos, dijo que en Argentina se superó la producción planificada pese la crisis monetaria nacional, en este sentido, remarcó los “sólidos resultados” en Morro Escondido, “creo que el equipo ahora está completamente motivado, habiendo logrado cierto éxito con Morro Escondido. Y de nuevo, recordará, recortamos Veladero, retrasamos parte del capital hasta fines del próximo año”.

En consecuencia dijo que están asegurando más terreno en esa área, “esta es una instantánea rápida de hacia dónde estamos mirando y ciertamente estamos entusiasmados con las perspectivas”, finalizó.