Durante la tarde del lunes se conoció que empleados mineros pertenecientes a una empresa que presta servicios en la mina Veladero, quedaron cesanteados, sin dinero y sin respuesta de continuidad laboral. Ante este panorama, desde el Sindicato Jerárquico Minero (Asijemin), aseguraron que se trata de una mala administración de los recursos de la empresa Empreminsa.

Esteban Luna, director regional del sindicato, explicó que ‘aparentemente la empresa no ha hecho buen uso de sus recursos porque Barrick está esgrimiendo que ellos tienen el mismo trato que los demás contratista, que se les actualiza los contratos para que puedan hacer frente a los salarios de los trabajadores’.

Empremisa tenía tres contratos con la empresa pero ahora sólo poseen un contrato. ‘Por los datos que nosotros tenemos es un conflicto más interno de la compañía por mal manejo o algo así’.

‘La minería tiene que algo que se da recurrentemente que es la rotación normal de personal pero no se está dando despidos masivos o paradas grandes de obras de infraestructura que tengan las empresas. Lo que se empezó este año, hasta ahora se mantiene todo, aunque hay que ver la situación compleja del país’, señaló Luna.

Sobre la Minería y la Economía

El gobierno de Javier Milei se encuentra desplegando medidas económicas de shock, se aguarda por la desregulación del Estado y otros factores que implicarán un impacto en la Economía.

Con este escenario, para Luna ‘hay que ver como impactan las medidas en las finanzas de las compañías a ver si van a continuar con sus trabajos o ampliar sus inversiones en exploración. Todas las empresas están esperando a ver cómo se va a dar la situación y cuáles serán las nuevas directivas’.