Las principales empresas productoras y refinadoras del país han presentado al gobierno un plan de acción para fortalecer el abastecimiento en las estaciones de servicio y restablecer los niveles de stock operativos hasta alcanzar la normalidad. Este plan fue comunicado tras una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Las compañías YPF, Raizen, Trafigura y Axion expresaron en un mensaje conjunto: “Queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando”. Además, informaron que han tomado medidas para acelerar la descarga de combustible importado, que complementa la producción local. Durante el fin de semana, se descargaron tres barcos con nafta y diésel.

También se agregaron dos embarques adicionales a la planificación original, que comenzarán a descargarse pronto. Se espera que tres barcos más ayuden a normalizar los stocks estratégicos de combustibles.

En términos logísticos, se ha implementado un esquema especial para maximizar el uso del sistema de distribución, que cuenta con más de 4000 unidades. Esto permitirá aumentar la oferta entre un 10 y un 15% hasta alcanzar una operatividad normal.

Mientras tanto, desde el Gobierno aseguran que están trabajando para dar un “shock de producto al sistema” y calmar a la población. Las estaciones de servicio tienen limitada capacidad de almacenamiento, por lo que es crucial normalizar la demanda. Desde el viernes hasta hoy, se han descargado cinco barcos de nafta y gasoil, y hay 4.000 camiones distribuyendo combustibles.