El Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó a 110% la tasa de interés de los plazos fijos, que anteriormente estaba en 133%, aplicando una reducción de 23 puntos.

‘En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual’, dijo la entidad comandada por Santiago Bausili.

Asimismo, el directorio consideró que es necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.

De acuerdo a la información oficial, a partir de este martes 19 de diciembre, la tasa de interés de política monetaria dejará de ser la de las Letras de Liquidez (Leliq) y pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%. La semana pasada, esa tasa estaba en 126% nominal anual.

‘Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios’, informó oficialmente.

En este sentido, el BCRA detalló: ‘Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía’.