Duras consecuencias económicas por la bajante del Rio Paraná fueron reportadas por la Bolsa de Comercio de Rosario, según la cual llegó a los u$s620 millones en pérdidas a la exportación de harina y aceite de soja. La AFIP ya se expidió del caso con algunas medidas de alivio para los afectados por la sequía más importante de los últimos 77 años. Las disposiciones incluyen la postergación de vencimientos y la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales para 2022. Por otro lado prohibió la exportación de pescados de río.

El maíz es otro de los productos afectados debido a que el traslado hacia el puerto de Bahía Blanca requiere un mayor desplazamiento y aumento de cargas, lo que aumenta los precios pagados en esa terminal. Según este informe, esto requiere mayores costos logísticos para sacar los productos desde los puertos del Paraná, “impactan sobre los precios de exportación para origen Gran Rosario, agrandando el diferencial con la mercadería brasileña". 

Los pronósticos para fin de año tampoco son alentadores de acuerdo con las a apreciaciones de esta institución. "Actualmente, con la altura del Paraná en niveles negativos en el hidrómetro del Puerto de Rosario y un panorama de continuidad de la tendencia decreciente, ningún escenario espera una recuperación del nivel del agua al menos hasta diciembre de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional del Agua (INA)", aseguraron.

Actualmente la tonelada de harina de soja argentina registra un negativo de u$s17,57 dólares y el aceite se ubica en u$s13,86. Las pérdidas acumuladas en 2021 en harina de soja rondan losu$s484,8 millones, mientras que para el aceite es de u$s135,2 millones.