Postergaron la actualización del impuesto a los combustibles
Se trata de la septima postergación de la actualización desde el 2021.
Este viernes dieron a conocer que el Gobierno prorrogó nuevamente la actualización prevista para el impuesto sobre los combustibles líquidos. Según indicaron la actualización será para el próximo 1° de julio. La misma medida se había tomado el 1° de enero, cuando se resolvió suspender hasta marzo para atenuar un aumento generalizado de los precios.
A través del decreto 168/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial informaron la decisión. A la vez detallaron que es con el objetivo de “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.
En el decreto se puede leer. “Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”. También añadieron: “resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos del impuesto”.
Esta es la séptima postergación de la aplicación de los aumentos del impuesto desde 2021. En el último tiempo la única actualización que se realizó fue en octubre del año pasado, momento en el cual se aplicaron los aumentos pendientes del primer y segundo trimestre de 2021 que implicó un ajuste de los combustibles entre 1% y 4%, dependiendo de si es nafta o gasoil.