El precio de los alimentos subió un 4,6% durante los primeros días de enero de este año. Desde el sector, estiman una caída de 50% en el consumo en enero y febrero, a raíz de la escalada de precios.

El 2 de enero los pequeños comerciantes recibieron las nuevas listas con incrementos de hasta el 40%, tras la fuerte remarcación que habían efectuado a mediados de diciembre luego de la devaluación del 54%. Según una consultora privada, la inflación de alimentos en el último mes del 2023 cerró en 36,1%.

El último relevamiento de inflación en alimentos que elabora la consultora LCG registró un alza del 30,8% en los productos de la canasta básica en las últimas cuatro semanas y, de punta a punta, del 32,5% durante el mismo periodo, consignó el medio TN.

Condimentos y los panificados fueron los productos que más aumentaron en la última semana, con un alza de 25,68% y 9,84% respectivamente. Le siguieron el azúcar y las carnes con el 5,51% y 4,41%.

Precios de alimentos: aumentaron 4,6% en la primera semana de enero

Según la consultora LCG, tres de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 4,6%.

Por otro lado, los almaceneros y supermercadistas recibieron las primeras listas del 2024 con 'precios desbocado’. En el caso, de los kiosqueros, el listado llegó con aumentos de hasta el 40% en las golosinas.