A pesar de la eliminación de los controles de precios por parte del gobierno de Javier Milei, se anunció un acuerdo entre el Ejecutivo y los supermercados para establecer una canasta de 20 productos esenciales con un descuento del 20%. La iniciativa, denominada "Precios Diferenciados", surgió del sector privado y busca paliar el impacto de la alta inflación en los consumidores.

La Red Súper Argentinos, respaldada por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), dio a conocer la medida a través de un comunicado. Se detalló que el acuerdo fue resultado de reuniones con el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño.

En un contexto donde la inflación se proyecta por encima del 20% para diciembre, los supermercados subrayaron su "compromiso con el país" y su respaldo a la gestión actual al ofrecer productos esenciales a precios más accesibles para los consumidores.

El comunicado destaca que, en esta nueva etapa sin controles de precios y congelamientos, los empresarios contribuyen de manera voluntaria y transitoria para mitigar el impacto de la inflación en la capacidad adquisitiva de los consumidores. El acuerdo refleja una colaboración entre el sector privado y el gobierno en medio de la nueva política económica implementada por la administración de Milei.

Precios diferenciados: cuáles son los productos incluidos

Según detallaron desde la CAS y la FASA, el plan Precios diferenciados contempla una serie de 20 productos vinculados a las industrias de alimentos, bebidas e infusiones, artículos de cuidado personal y mercadería de limpieza para el hogar. A continuación, el detalle:

  • Alimentos: azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas saladas y dulces, huevos, leche, pan, legumbres (arvejas/lentejas), puré de tomate, dulce de leche.
  • Bebidas e infusiones: gaseosas, té, mate cocido.
  • Productos de cuidado personal: papel higiénico, jabón de tocador.
  • Productos de limpieza para el hogar: lavandina, rollos de cocina, detergente.

Cómo, dónde y hasta cuándo se consiguen 

El  programa entrará en vigencia a partir del miércoles 27 de diciembre y se extenderá durante los próximos 60 días. Al mismo tiempo, los productos se podrán conseguir en todos los establecimientos comerciales que integran la Red Súper Argentinos. Cabe destacar que no es únicamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sino para todo el país.