Tras desregular completamente el sector de las prepagas, el gobierno de Javier Milei anunció este miércoles una marcha atrás significativa al imponer un tope a las subas de las cuotas que las empresas habían comenzado a aplicar a partir de la entrada en vigor del DNU 70/2024.

En una conferencia de prensa desde Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno ordenó que el 75% de las empresas de medicina prepaga reduzcan los valores de sus cuotas y los recalculen desde diciembre, tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las prepagas alcanzadas por esta medida son:

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, acusó a las prepagas de haber declarado "guerra a la clase media" y afirmó que deben retrotraer precios fuertemente, siguiendo el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Adorni detalló que las empresas deberán aplicar como máximo el IPC para ajustar las cuotas durante los próximos 6 meses, en respuesta a una denuncia por presunta cartelización.

Aunque inicialmente se especuló con la devolución del dinero cobrado en exceso, Adorni aclaró que la Secretaría de Comercio no tiene la potestad para ordenar dicha devolución. Sin embargo, la Superintendencia de Servicios de Salud presentó una medida cautelar para que las prepagas devuelvan a sus afiliados la diferencia entre los aumentos aplicados y los que deben aplicar según la decisión oficial. Los clientes deberán esperar la resolución judicial al respecto.