Algo que evidenció la pandemia fue la importancia de lo industria de la tecnología. Atento a eso, distintos actores locales que tienen que ver con esta veta económica se juntaron para fortalecer lazos, y aunar direcciones, para que puedan crearse muchos empleos en la provincia, según explicó el secretario de Políticas Económicas, Daniel Gimeno.

En conversación con el móvil de Canal 13, Gimeno contó: ‘Estamos muy contentos porque la participación fue total. Es decir, de todos los integrantes que han formado parte de esta planificación estratégica que empezó a hacerse en diciembre del año pasado con financiamiento del BID’

En los últimos años San Juan tuvo un gran crecimiento en la economía del conocimiento, pero un crecimiento en el que el sector púbico fue, por un lado, el sector privado por otro y el sector universitario por otro. Por lo que con esta planificación estratégica el objetivo es aunar crecimiento poniendo a todos los actores en una sola mesa. 'Está el INTA, el INTI, el CONICET, el financiamiento del BID, las universidades, la CASETIC que nuclea todas las empresas privadas. Nos estamos poniendo de acuerdo de hacia dónde queremos que vaya la economía del conocimiento’, sostuvo.

Este miércoles, la consultora del BID expuso los resultados obtenidos hasta el momento. Gimeno advirtió que son resultados parciales, porque los logros son dinámicos en este tema, y que solo son acciones a seguir para que este sector tan importante de la economía siga creciendo en San Juan

Gimeno aseguró que la provincia tiene la ventaja de que no hay brecha entre crecimiento de los sectores, por lo que la importancia está en coordinar el crecimiento para fortalecer la industria que puede ser una gran fuente de trabajo para sanjuaninos. En ese sentido, el funcionario señaló que desde el 2016 a la fecha más de 15 mil sanjuaninos se capacitaron en algún punto de esta industria, mientras que el sector privado le da trabajo a más de mil personas.

'Este sector es importante, ya que es transversal a todos los sectores de la economía, que ya se transformó en el tercer complejo del país. Solamente está detrás del complejo sojero y el complejo automotriz exportador, por lo que la economía del conocimiento viene tercera, y le da trabajo a casi 450 mil argentinos, por lo cual no queda otra que sumarnos, y este es el camino', cerró Gimeno.