Problemas con importaciones afectan la puesta a punto de la fábrica de paneles solares
El presidente del EPSE Juan Carlos Caparrós contó que los trabajos no están exentos a la inestabilidad del dólar para poder importar insumos, cerrar circuitos y dar inicio a las operaciones.
Problemas con los pagos al exterior impide poder cerrar circuitos para la puesta a punto de la fábrica de paneles solares de San Juan, que promete diversificar la matriz energética con renovables.
En contacto con Diario 13, el presidente de EPSE, Juan Carlos Caparrós dijo que ahora se encuentran en el proceso de montaje de los equipamientos. “Estamos cerrando los contratos con los tecnólogos, a partir de ahí tenemos que cerrar la compra de lo que son los insumos para la fábrica”, dijo y agregó, “están en todo el proceso de gestiones, hay que ver como se paga al exterior eso esta retrasando el cerrado del circuito”. El inicio de operaciones estaba prevista para el tercer trimestre de este 2023.
La realidad que sacude a varios sectores productivos por los desfasajes del dólar y la escasez en reservas del Banco Central para pagar importaciones retrasa la concreción, también alcanzó al ámbito público. “En esta etapa de la fábrica, son insumos que vienen de afuera. Estamos trabajando con bancos, comercio exterior, para ir cerrando eso”, expresó
En este sentido agregó, “no es tan ágil, los planes que tuvimos se nos están dilatando un poco. Hay que ver cómo se resuelve el tema con los pagos y despachantes de aduana”.
Minería y transición energética
Caparrós hablo además de la demanda creciente del sector minero en términos de energía verde, “les interesa es tener un 100% de energías renovables, entre solar y eólica. Esto se debe al compromiso social de no utilizar energías contamines y por qué se le da una licencia al producto que ellos sacan que tiene una huella de carbono”.
Algunos datos
La fábrica incluye una fase de 3800m2que serán los galpones y líneas de producción de los lingotes y chapas de silicio. Contratará a 300 personas.
Actualmente en el país hay 14 plantas funcionando que acumulan un total de 201 MW de potencia instalada y ya inyectan energía fotovoltaica a la red.
Se espera que en su mayor potencial, la fábrica pueda producir 115 MWp de producción anual de paneles.
Se espera que inicialmente se produzcan 70 MW anuales y alcanzar 350 MW en cinco años.