El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Sergio Massa promulgaron la Ley de Promoción de la industria Automotriz, la cual se empezó a discutir en pandemia.

La normativa otorga beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.
“Para tratar de que el esfuerzo que hizo la cadena de valor el esfuerzo que hizo el sindicato de encontrar un programa de incentivos sustitución de importaciones, crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y aumento de la participación de la cadena de valor completa desde concesionarias hasta terminales”, dijo Sergio Massa.


Además contempla beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

“Mientras más ingresos se generan, menos impuestos se pagan, cintas más generación de exportaciones se genera menos impuestos se paga, mientras más sustituyamos importaciones, menos impuestos se paga”, agregó el líder del Frente Renovador.

La iniciativa establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

Al respecto aseguró, “esto significa la oportunidad de que estos 190 mil autos que vamos a exportar este año el año, y que en 2023 sea un 70% más de lo que se produjeron en el 2019”.

En el lugar estuvieron presente el presidente de Ford, Martín Galdeano; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli.