Proponen sacar de circulación a algunas monedas de baja denominación
Se trata de una iniciativa frente a la compra y venta de monedas por su valor en cobre que triplica el poder adquisitivo de su compra, ¿Qué sucedería con los vueltos?
Frente a la compra y venta de monedas argentinas por su valor en cobre, que es mayor al de su poder adquisitivo, un diputado de Juntos por el Cambio presentó un nuevo proyecto que propone retirar a las monedas de menor denominación del mercado.
"El Banco Central dispondrá las medidas necesarias para retirar de circulación la totalidad de las monedas de curso legal de 25 centavos, 50 centavos, 1 peso y 2 pesos", dice el texto del proyecto presentado por Pablo Blanco. Que va en la misma sintonía de otra iniciativa que proponía la emisión de billetes de 5.000 y de 10.000 por parte del mismo legislador.
En este sentido apuntó a la situación de alta inflación que tiene la Argentina, que se ha acentuado en los últimos meses. “La situación económica de nuestro país es tan grave que se ha llegado al punto en que las monedas con valor nominal inferior a $5 se venden en la informalidad por valores hasta tres veces mayores por su peso y valor en cobre que por su nominalidad", enfatizó blanco.
Este hecho no escapa a la guerra entre Ucrania y Rusia, que además del valor de los precios internacionales de los alimentos cuyo correlato también se vio en el interior del país, la industria del metal se ha resentido en el mundo.
El níquel es una de las materias primas que se ha disparado, debido a que la bolsa de metales de Londres ha suspendido la cotización desde que alcanzó el máximo histórico el pasado 7 de marzo unos u$s42.995 la tonelada y cayó hasta tocar los u$s28.000.
En el caso de los vueltos, el senador propuso que los comerciantes hagan un redondeo hacia abajo a favor del comprador.