Sigue el tironeo entre la empresa Josemaría y proveedores iglesianos y jachalleros que se reunieron este viernes en la sede del Ministerio de Minería con el titular de la cartera Carlos Astudillo, acompañado por Susana Figueroa, representante de la Secretaría de Minería de la Nación.

Hubo un reclamo puntual: que se dé marcha atrás con una licitación para servicio de catering que ya se realizó y los empresarios locales no fueron notificados ni convocados.

“No hemos sido informados como proveedores del anillo 1 y tampoco han ido los oferentes”, dijo Fernando Varela de Cámara de Proveedores Mineros de Iglesia (CAPRESMI) a Diario 13 y agregó, “hoy nos hemos enterado que han sido cuatro empresas que se han presentado a esa licitación, nosotros tenemos varios socios que trabajan planificados, que trabajan con comida, viandas, inclusive algunas herramientas que necesitan”.

Al respecto agregó, “nosotros les hemos dicho echen para atrás con la licitación, vayan a visitarnos a Iglesia, vean que pueden comprar o contratar en iglesia y de ahí que sigan con el proceso licitatorio”.

En virtud de esto, las diferentes cámaras de los departamentos del norte pertenecientes al anillo 1, (CAPRESMI, Tierra Minera y CAISMI de Iglesia, y de la Cámara de Servicios Mineros de Jáchal) y que tienen prioridad de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental, pidieron nuevamente, ser llamados en las primeras etapas de los procesos licitatorios para poder mostrar sus productos y servicios.

Actualmente, la licitación se realiza y se notifica una vez que se establece al ganador de la licitación. Desde DEPROMIN SA, subsidiaria de Lundin, operadora del proyecto (representado por Mark Sitter, director de Sostenibilidad, Mariano Archilla, superintendente de Desarrollo de Contenido Local y Laura Laborde, responsable de Relaciones Institucionales) "ofrecieron detalles de los protocolos internacionales que aplica en todas sus subsidiarias para sus contrataciones en cada localidad", según expresaron desde prensa del gobierno.

Por su parte el ministro Astudillo pidió a la empresa minera una resolución favorable para el lunes o martes de la próxima semana.

Desde prensa de Josemaría calificaron de "buena" la reunión y que la semana que viene llevarán alguna propuesta," están ahí los equipos de la área de contrato que son los que llevan ese proceso analizando el tema". Expresaron que la empresa contratista ya esta trabajando se ha juntado con los  empresas locales y consume en el lugar. Sin embargo, el punto de conflicto es que los empresarios locales de esta cámara quieren conocer a las empresas antes de que estén adjudicadas por que piensan que no las van a llamas. Remarcaron que es una adjudicación reciente que aun no llega el momento en que las grandes empresas llamen para tercerizar servicios o buscar abastecedores en el departamento. 

Recurso mineral

Las reservas minerales se estiman en 1.011,8 Mt con 0,30 % de cobre, 0,22 g/t de oro y 0,94 g/t de plata, con un contenido de 3,0 Mt (6.7 Blb) de cobre, 7.0 Moz de oro y 30.7 Moz de plata. Los recursos minerales medidos e indicados se estiman en 1.158,8 Mt con 0,29 % de cobre y 0,21 g/t de oro y 0,90 g/t de plata, con un contenido de 3,3 Mt (7,4 Blb) de cobre, 7,8 Moz de oro y 35,1 Moz de plata.

Puestos de trabajo

Se espera que el proyecto Josemaría se instale en la provincia por al menos 19 años y genere 4.000 puestos de trabajo en operaciones, 10.000 en el pico de la fase de construcción y la inversión inicial anunciada fue de 410 millones de dólares. 

Ley de cierre de minas

Hasta el momento no se ha establecido que es lo que sucederá con estos depósitos de residuos una vez que la minera concluya su trabajo en el país. Durante el 2022, el senador Rubén Uñac, en conjunto con Walberto Allende llevaron el debate de una Ley de Cierre de Minas a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y Ambiente y Desarrollo Sustentable. Una discusión que recién comienza.

Producción

La mina tiene como objetivo procesar 150 mil toneladas de roca por día, que ingresarían a planta y se obtendrían 2 mil toneladas de cobre concentrado.

Uso hídrico de Josemaría

 Se abastecerán de aguas subterráneas de pozos a aproximadamente 25 kilómetros del proyecto que bombearán agua al corazón de Josemaría. Se consumirá unos 1500 litros por segundo de agua en el proceso, de los campos de pozos se sumarían 500 litros por segundo, de los cuales se está pensando llegar al orden del 80% de recuperación.