Proveedores locales esperan una respuesta al pedido de cambio en las licitaciones de Josemaría
Desde las cámaras locales reclamaron para ser incluidos y solicitaron conocer antes a los oferentes para poder mostrar los productos y no tener que ajustarse a presupuestos ya confirmados. Momentos claves en la negociación con la empresa.
Horas decisivas para que Josemaría presente una propuesta superadora, el pedido de las cámaras de servicios mineros de Iglesia y Jáchal en una reunión el pasado viernes, en el Ministerio de Minería para que cambie la forma en la que se realizan las licitaciones. El reclamo puntual es que las empresas que participan en estos procesos convoquen a los empresarios locales antes para que puedan ver lo que ofrecen.
Según comentaron desde las cámaras Tierra Minera y Caismi, las actuales condiciones que son las ordinarias y sujetas a normativas internacionales, hacen muy difícil que estas participen ya que los presupuestos deben ajustarse a valores ya establecidos. “Nosotros somos los que brindamos la licencia social para que se trabaje la minería y debemos estar insertos nosotros sino la minería a nosotros no nos sirve como comunidad de iglesia”, dijo Luis Aguilera, representante de la Cámara Iglesiana de Servicios Mineros (Caismi)-
Desde Tierra Minara, Marcela Aguilera, se expresó en el mismo sentido, y también puntualizó que la plataforma Minexus, con es la más conveniente para los proveedores iglesianos. “Desde nuestro punto de vista es excluyente para nosotros, porque los proveedores iglesianos no tenemos el mismo nivel de desarrollo que tiene una empresa a nivel provincial y mucho menos una empresa a nivel nacional”.
Dijo y agregó, “nosotros estamos solicitando que Josemaría nos dé la oportunidad de presentar nuestros productos y servicios a los oferentes, a las empresas más grandes previo a hacer la licitación”, consideró que es muy difícil, en esta situación, que lo que ofrecen puedan llegar a esas empresas.
Es por esto que las diferentes cámaras que mantuvieron el encuentro con el ministro Astudillo la semana pasada (CAPRESMI, Tierra Minera y CAISMI de Iglesia, y de la Cámara de Servicios Mineros de Jáchal), pidieron que se dé marcha atrás con una licitación de servicio de cátering. Desde la cartera le pidieron a la subsidiaria que este lunes o martes tengan una respuesta.
Desde el área de comunicación de Josemaría expresaron a este medio que están trabajando en alguna iniciativa, con l idea de generar un espacio para que los contratistas grandes se junten con las empresas locales. Aseguraron que lo viene haciendo, sin embargo ven muy difícil que se dé marcha atrás con la licitación, ya que los procesos tienen que cumplir con una serie de documentación, comprometerse a que no van a compartir los precios entre ellos y cláusulas de confidencialidad, “nosotros no podemos dar a conocer quiénes son”.
También hicieron hincapié en los precios de esos productos y servicios de las diferentes cámaras, que elevan mucho los costos, sobre lo que ya se ha hecho presupuesto para entrar a competir por un contrato.