La Minería es otro de los sectores que enumeró el presidente Javier Milei dentro de las medidas que abarcan el Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía en el país.

Lo que mencionó Milei durante la cadena nacional fue la ‘Derogación del Sistema Nacional del Comercio Minero y del Banco de Información Minera’.

El documento del decreto que posee más de 300 derogaciones de leyes, expresa que ‘deben eliminarse costos en el sector minero con la derogación de la Ley N° 24.523 del Sistema Nacional de Comercio Minero y la Ley N° 24.695 del Banco Nacional de Información Minera’.

Ambas leyes son de mediados de la década del 90 y se rigen bajo la ala de la Secretaría de Minería de la Nación.

El Sistema Nacional de Comercio Minero se encarga de la organización y archivo de los datos disponibles en los diferentes organismos y entes públicos, estatales o no y los que aporten los usuarios del sistema, relativos a la oferta y demanda, interna y externa de productos y subproductos mineros.

Además entre las tareas que tienen debe reunir, almacenar, procesar y poner en disponibilidad de los usuarios, toda la información actualizada aludida en el artículo anterior. Y estructurar una red informática que permita al usuario un acceso ágil y eficiente a la base de datos, indica la ley que con el decreto deja de estar en vigencia.

Mientras que la eliminación del Banco Nacional de Información Minera sobre Equipamiento y Recursos Humanos implica que el relevar y procesar toda la información sobre el equipamiento y recursos humanos del sector minero; estructurar una red de información pública que permita al usuario un acceso ágil y eficiente a la base de datos; y editar al menos una vez cada tres años la información contenida en el sistema, son tareas que se dejarán de ejecutar para el sector con la desregulación del Estado.

Con esta medida aplicada que deroga leyes mineras por las que se ha venido rigiendo la actividad, el sector aguardará para analizar de qué manera impacta, a favor o en contra en el sector productivo más importante de San Juan.