Renta Inesperada: el Gobierno estimó una recaudación del 1.000 millones de dólares
El proyecto ingresará en las próximas horas a la al Congreso Nacional para ser debatido por la Cámara de Diputados. Podría afectar a unas 360 grandes empresas del país.
El proyecto presentado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para grabar la “renta inesperada”, podría llegar a los US$1000 millones en recaudación, que serían portados por cerca de 360 grandes empresas que operan en el país.
Al respecto desde el Palacio de Hacienda subrayaron la posibilidad de qué parte de ese monto llegue a las arcas del fisco durante el lapso de este 2022. Esto sería en concepto de retenciones o adelantos, modalidad que estaría sujeta a las reglamentaciones de la sanción de la Ley que instrumente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
El proyecto llegará al Congreso Nacional en las próximas, para ser analizado en la Cámara Baja, impulsado principalmente por el ministro de economía Martín Guzmán. El cálculo se realizará con los balances de las compañías de 2022 y se pagará junto con los vencimientos de Ganancias en mayo de 2023.
El mismo está orientado a empresas que tuvieron una renta extraordinaria por el alza de los precios a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las condiciones fijadas son:
- Empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones:
- Margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%
- Aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%
- Debido a las diferentes fechas de cierres de balances, se establece que el tributo rige desde un mes después de la sanción de la ley y durante un año.
- Desde el Ministerio de Economía remarcan que es un gravamen que se cobrará por única vez.