Retenciones a las exportaciones: "Cualquier cambio genera desconfianza en el inversor"
Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, dijo que pedirán que, frente a este cambio, se respete la ley de inversiones mineras.
El pasado lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán comunicó la modificación de retenciones para la exportación de cobre ofreciendo a las empresas dos mecanismos, uno de tasa fija del 4,5% y otro variable entre un 0% y 8% de acuerdo con los vaivenes del mercado.
En contacto con Banda Ancha, Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, dijo que pedirán que frente a este cambio, se respete la ley de inversiones mineras. “La ley establece que los proyectos una vez que ha presentado la factibilidad técnica y económica adquieren estabilidad fiscal por el termino de 30 años”, expresó.
Al respecto agrego que “cada vez que aparecen cambios y modificaciones genera desconfianza en el inversor”. “Vamos a reclamar que se cumpla pala ley de inversiones mineras que son las reglas a la que las compañías han adherido cuando vienen a explorar”, reiteró.
En este sentido remarcó la importancia de mantener la confianza, pese al cambio de gobierno ya que la minería es un negocio que planea en plazos muy largos.
“San Juan es la provincia que más dinero está recibiendo en términos de exploración, hay que asegurar ese dinero y los grandes montos de inversiones que significan construir un proyecto”, dijo Hernández.
Vaticinó una tendencia a la suba del precio de cobre, debido a la debilidad del dólar, “ya no es la moneda tan fuerte como en otro momento de la economía mundial. Con ello van a subir los costos, que en conjunto con una suba de tributación genera desconfianza”.
Por ultimo remarcó que San juan es importante para el país ya que 7 de los 5 pórfidos más grande se encuentran en la provincia, “gracias a la estabilidad y confianza que se ha generado en el exterior el dinero exploratorio ha llegado a San Juan esa inversión se ha sostenido en los últimos años".